Universidad adventista integra proyecto de cultivo de papa

La Universidad del Caribe del Norte (NCU, por su sigla en inglés), institución dirigida por la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Jamaica, firmó recientemente un memorando de entendimiento con el gobierno del país para implementar un programa de propagación in vitro de semillas de papa.

 La sociedad fue firmada entre la institución de enseñanza, el Ministerio de Industria, Comercio, Agricultura y Pesca, el Fondo de Inversión Social de Jamaica y el Consejo de Investigación Científica, en Kingston.

Las instituciones usarán el laboratorio de la NCU para ayudar en la producción de cerca de 800 mil plántulas de cultivo de tejidos de papa con microtubérculos. El programa tendrá un financiamiento de más de 141 mil dólares en los próximos 12 meses.

Karl Samuda, ministro de Industria, Comercio, Agricultura y Pesca de Jamaica dijo que la iniciativa reducirá drásticamente los gastos de importación de papa. Samuda dijo: “Esto nos colocará en el camino correcto lo más pronto posible para que podamos ahorrar los 4 millones de dólares que gastamos con la importación de papas”.

“Este es un programa nuevo en biotecnología que mejorará nuestro programa estudiantil de grado y de posgrado y al mismo tiempo proveerá asistencia al sector agrícola, tanto en materiales como en tecnología,” destacó el doctor Vicent Wright, rector de la Facultad de Ciencias Naturales y Aplicadas, Enfermería y Asociadas a la Salud. Él agregó que el proyecto también traerá renta a la universidad.

 

Colaboración

La universidad es conocida a nivel nacional por la larga historia de su Facultad de Ciencias Naturales y Aplicadas, Enfermería y Asociadas a la Salud en el área de investigación en agricultura, nutracéutica y en otras áreas de investigación ligadas a estas áreas.

“Nuestro laboratorio en la NCU habría necesitado de apoyo para ejecutar este proyecto especializado, así que, la agencia gubernamental financió la compra del equipamiento necesario para los laboratorios de la NCU y de las otras organizaciones involucradas en la producción de esquejes de papa”, explicó Wright.

Profesores y alumnos de posgrado de la institución están involucrados activamente en la investigación, que tiene implicancias nacionales de seguridad alimentaria, incluyendo una relación estrecha con las agencias científicas y gubernamentales de Jamaica.

NCU será responsable de la producción y comercialización de la cuota de 266 mil plántulas de cultura de tejido, de la promoción del programa de semillas y de la transferencia de la tecnología de propagación in vitro para las futuras partes interesadas en el programa de semillas de papa en Manchester, región central del país.

Los administradores de la universidad están felices de que NCU sea un socio clave en el proyecto de cultivo de papas y que pronto estarán plantando en las haciendas en Goshen, St. Elizabeth; y auxiliando a los agricultores locales en Manchester.