Ideas prácticas para preparar un programa de Sociedad de Jóvenes Adventistas

Preparar un buen programa para presentarlo en la Sociedad de Jóvenes puede ser fácil o difícil, dpeendiendo de las habilidades, recursos y estrategias que se posean. De hecho, aunque existan muchas cosas a favor, es necesario recalcar que la participación de la juventud es vital en la realización de un buen programa.

 Algunos se han acercado para decirme: Pastor, me acaban de nombrar director de Sociedad de Jóvenes y no sé qué hacer. ¿Cómo comienzo, o cómo hago para involucrar a los jóvenes y tener más miembros participando? Denme algunas ideas, o díganme dónde busco ideas para programas de Sociedades de Jóvenes.

Permítanme darles algunos consejos claves para ser puesto en práctica al momento de preparar un programa de Sociedad de Jóvenes, junto con los miembros de la directiva.

Primero: Convocar e invitar a los jóvenes de la iglesia para una reunión especial. Puede ser en el templo, en un salón de la iglesia, en la reunión de Sociedad de Jóvenes, en un retiro, en un parque; en la reunión del Club de Guías Mayores, Conquistadores o cualquier lugar ameno y agradable para los jóvenes. Se deben preparar invitaciones especiales y crear expectativa, con el fin de reunirlos.

Segundo: Luego de reunirlos, hay que separarlos en grupos. Si ya están organizados los GPSS en las iglesia, es un gran avance. También se pueden usar las unidades que ya están formadas en los clubes. Si no existen estas cosas, simplemente se organizarán en grupos de trabajo.

Tercero: Explicar la importancia de la reunión y la razón por la cual han sido convocados. También explicar por qué es importante que todos participen. Pidámosles que hagan una lista con los nombres de cada uno de los miembros, que coloquen un nombre a su grupo y que también nombren a un líder y un secretario.

Cuarto: Luego se debe llamar a cada líder al frente y entregarle una hoja blanca. Después de dar las indicaciones de todo lo que se va a realizar, se debe dar tres minutos para que demuestren qué pueden hacer como grupo con esa hoja blanca y qué ideas creativas pueden desarrollar para involucrar a la juventud.

Quinto: Esperar a que todos terminen y luego pedir al líder que pase al frente para que comparta con todos lo que realizó cada grupo. Allí mismo, mientras estén al fente, se les debe preguntar qué aprendieron mientras realizaban la actividad. Con seguridad nos sorprenderá la cantidad de creatividad, ideas, planes, estrategias y sorpresas que aportará estos jóvenes siendo involucrados. Con una hoja en blanco se pueden hacer una infinidad de cosas muy interesantes. Expliquemos eso a todos los grupos. ¡Una hoja puede causar incluso un gran incendio!

Sexto: Luego de entregar una segunda hoja en blanco, pidámosles que, basados en lo que ya han hecho, escriban qué temas o tipos de programas les gustaría ver desarrollados en la Sociedad de Jóvenes. Pidámosles que preparen como grupo una idea central de un programa de Sociedad de Jóvenes. Demos cinco o diez minutos a cada grupo que trabaje. Nos sorprenderán con la riqueza y variedad de temas y propuestas que los jóvenes expresarán. Pero lo más importante es que ellos mismos se sentirán a gusto participando, porque sus ideas y planes han sido escuchados.

Séptimo: Pedirles que pasen al frente y presenten su idea o plan a todos los grupos. Allí notaremos la diversidad de temas que pueden servir para hacer con ellos mismos un plan de trabajo para todo el año. Cuando veamos que algo no va como deseamos, orientémoslos y démosles ideas de cómo hacerlo mejor. Es muy importante que es secretario (a) de la Sociedad de Jóvenes estén tomando nota de todas las ideas maravillosas que van sugiriendo.

Octavo: Tomar tiempo para felicitar, inspirar y alabar juntos el nombre de Dios por cada uno de los grupos. Oremos y agradezcamos a Dios por el momento maravilloso y por la lluvia de ideas que Dios ha mostrado. Preparemos un detalle especial para dar a cada uno de los grupos por su participación.

Noveno: A continuación se debe definir entre todos cuál será el primer programa que se va a presentar de todos los que ellos han propuesto. Dejemos que ellos participen en la votación y así será el segundo, el tercero y los siguientes. Es muy importante que se coloque la fecha a realizar a cada uno de los programas. Oremos por cada uno de ellos.

Décimo: Agradezcamos por su valiosísima ayuda y participación. Motivemos, inspiremos y desafiemos sus corazones para presentar estos programas como grupo. Fijemos nuevas fechas de reunión como grupo con la finalidad de afinar los detalles del programa. También la fecha de reunión de cada grupo. Nunca los dejaremos solos. Mantengamos siempre el contacto con todos los líderes de grupos. Hagamos reuniones para afinar todos los detalles de cada uno de los programas.

Antes de que termine la reunión, pidámosles que entreguen la lista con los nombres de los miembros de cada grupo para saber cómo están conformados.

Cantemos, oremos, y demos por despedida la reunión.

Luego de que los jóvenes se retiren, reúnanse como directiva de Sociedad de Jóvenes para organizar y terminar de planificar todos los detalles.

Por último, recordemos que la oración, la puntualidad, el compromiso, el tener amor por los jóvenes, el involucrarlos y saber escucharlos, la empatía que tengamos con la directiva de Sociedad de Jóvenes y la supervisión constante, darán como recultado la excelencia en todo lo que hagamos.

Que Dios nos bendiga grande y poderosamente al trazar los planes y metas para la Sociedad de Jóvenes.

¡Adelante, no nos detengamos!

 

Ptr. Moisés Prieto, director del Departamento de Jóvenes de la Unión Venezolana Oriental