La Iglesia necesita misioneros para la Ventana 10/40

Cuando el presidente de la región administrativa adventista conocida como Unión del Medio Oriente y Norte del África (UMONA), el pastor Homer Trecartin, comenzó a presentar su informe, algo quedó bien claro en la 60° Conferencia General de los Adventistas del Séptimo Día.

 

Existe una necesidad evidente de misioneros en países con poca presencia del cristianismo, en región conocida como Ventana 10/40.

El informe de actividades se realizó en la noche de este sábado 4 de julio, durante el Congreso Mundial de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Esta Unión fue establecida por la iglesia en el 2011 y este fue su primer informe oficial en un congreso mundial.

El pastor Trecartin hizo hasta una comparación: imagine que cada uno de los miembros de la Iglesia en esa región (cerca de 20 países donde predominan otras religiones como el islamismo) hiciera un contacto con otra persona, por día, y que esos contactos se realicen en forma separada, en lugares diferentes. A ese ritmo, los adventistas necesitarían alrededor de 450 años para contactarse con todos los habitantes de esta parte del mundo.

“Faltan personas para contactarse con quien vive allí”, explicó el líder. En esa región, los nombres y los datos más detallados sobre los proyectos y programas no se comunican demasiado porque hay algunos riesgos de seguridad para quien profesa la fe cristiana. Pero se puede percibir que el llamado “evangelismo de amistad” (o contacto amistoso para que Cristo y sus enseñanzas se conozcan a través de la vida de las personas) es el medio más eficiente en estos países. Pero los milagros llegan, según afirmó el pastor Trecartin.

La historia de una joven estudiante adventista que logró que no le tomaran pruebas y no asistir a clases los sábados, incluso teniendo profesores que practican el islamismo, fue emblemática. El presidente de la Unión del Medio Oriente y Norte del África (UMONA) destacó además, que los medios de comunicación de los adventistas para contactarse con otras personas incluyen actividades de salud, educación e incluso artes plásticas.

Relevancia en otra sociedad

El otro informe de actividades fue bastante diferente, pues refleja una realidad completamente distinta. El pastor Daniel Jackson dirigió la presentación de un resumen de las principales actividades realizadas en la División Norteamericana, región administrativa que abarca la obra de la Iglesia Adventista en Estados Unidos, Canadá, Islas Bermudas, Guam y Micronesia. La División afirma que posee 1.2 millones de miembros adventistas.

En el informe, parte hablado parte con un video, se hizo evidente el desafío de la Iglesia en esta parte del mundo, de utilizar todas las herramientas tecnológicas posibles para presentar el mensaje del evangelio.

Durante los últimos cinco años, la iglesia en la región de la División Norteamericana se caracterizó por intentar ser más relevante para los jóvenes, por atender a los refugiados con proyectos especiales (una iglesia en San Diego, California, se mostró como ejemplo de eso), por desarrollar grandes proyectos de salud (como fue el caso de una gran iniciativa que llegó a centenas de personas en San Antonio, pocos días antes de comenzar el Congreso Mundial), entre otras iniciativas que buscan tener un impacto junto a la comunidad.

Llamó la atención, también, que la División Norteamericana, incluyó en su informe la meta de redoblar el número de mujeres ordenadas como pastoras al ministerio. Hoy, según el informe presentado, hay más de 107 mujeres que actúan como ministras. Es importante aclarar, sin embargo, que el tema de la ordenación de la mujer será tratado durante el Congreso Mundial el próximo martes 8, por lo tanto, aún no hay ninguna definición sobre ese tema en el ámbito mundial.