Articulo: Comer en familia

¿Que hacer cuando los hijos son indiferentes a la comunicación y viven sumergidos en el mundo de la tecnología?

 

 Aunque todos sabemos que en la vida no hay remedios que lo curen todo, existe una poderosa herramienta simple, económica y siempre disponible. Usted puede acercarse a sus hijos, ayudarlos a estar más saludables, hacer qye mejoren sus calificciones, reducisu exposición a las conductas de riesgo y aumentar su fe, al usar un simple remedio: ¡Comer en familia!

Es importante recordar que la comida no es únicamente un acontecimiento en el que se preparan y comparten los alimentos; es también un momento para hablar e interactuar. Así que apague el televisor y el celular, y concentrese en sus hijos y el resto de la familia. A continuación expondremos algunos motivos por los cuales vale la pena intentar tener comidas familiares llenas de significado.

1.- Las comidas familiares pueden ser eficaces para combatir la obesidad

Un estudio realizado con muchachos mostró que quienes ven televisión mientras comen, realizan una menor ingesta de hortalizas, alimentos ríos en calcio y cereales, a la vez que ingieren mayores cantidades de refrescos, comparados con los que no ven la televisipon durante las comidas. La conclusión es que las comidas familiares, durante la adolescencia, pueden ejercer una influencia positiva y duradera sobre la calidad dietética y los patrones alimentarios de los adultos jóvenes.

El ambiente de la comida familiar tiene el potencial de afectar sustancialmente la ingesta dietética de los niños, y puede ser una importante herramienta para prevenir la obesidad.

Un cambio que afecta a la obesidad infantil es el acceso inmediato a la comida rápida. Ciertos estudios demuestran que suele ir acompañada de frecuentes porciones de frituras y refrescos, ambos alimentos asociados a la obesidad en la adolescencia. Es necesario que hagamos todo lo posible para evitar los productos relacionados con un excesivo aumento de peso.

2.- La relación entre la salud emocional y el rendimiento académico

Ante la vida llena de ocupaciones de tantas familias, podríamos asegurar que deberíamos hacer todo lo posible para que nuestros hijos obtengan éxito académico. ¿Pudiera ser que comer en familia también sea de ayuda?

El programa EAT (Educación, Acción, Transformación) En Estados Unidos, examinó la asociación entre la frecuencia de las comidas familiares y el bienestar psicosocial de chicos y chicas adolescentes.

El análisis de los datos de esa investigación mostró que la frecuencia de las comidas familiares se relacionaba con un mejor rendimiento académico. Barbara J. Mayfield, de la Universidad Purdue, afirma que las comidas en familia mejoran las calificaciones de los estudiantes. Todos queremos que nuestros hijos tengan éxito. Algo tan simple como comer en familia ha demostrado ser efectivo para mejorar los resultados en los exámenes y las notas académicas, inclusive cuando la situación familiar no es ideal debido a un divorcio, o una separación.

 

3.- Fe en la mesa

Los niños empiezan a formar su imagen de Dios a una edad temprana, a partir de las experiencias y relaciones con los padres y con otros adultos importantes en sus vidas.

En su libro Family: The Forming Centre, Marjorie J. Thompson afirma: “Nuestra manera de relacionarnos con los demás es la disciplina espiritual más importante en la vida de una familia”.

El instituto Search confirma que la influencia religiosa más significativa para los niños no la reciben en la iglesia, sino en el hogar.

Que los miembros de la familian coman todos juntos proporciona un momento para formar vínculos, conversar y hablar sobre la fe. En la Biblia, Deuteronomio 6 dice que si deseamos transmitir la fe, tenemos que crear con decisión una pauta en nuestros hogares para hablar de ella. El simple hecho de sentarse a la mesa con toda la familia para comer, permite que se tenga un momento importante, si se desarrollan y practican las creencias y los valores.