Recreación en el Ministerio Juvenil

La recreación saludable constituye un aspecto vital del desarrollo de los jóvenes, y se pueden obtener muchos beneficios al ofrecérsela. El principal objetivo siempre debe ser no simplemente ocupar el tiempo, y si proveer algún cambio significativo y saludable de actividad, la cual sea capaz de conducir al compañerismo, integración saludable y estímulo intelectual.

Definición de Recreación

“La recreación, cuando responde a su nombre, recreación, tiende a fortalecer y reparar.

Apartándonos de nuestros cuidados y ocupaciones comunes, provee refrigerio para la mente y el cuerpo, y de ese modo nos permite volver con nuevo vigor al trabajo serio de la vida”

La Recreación es Necesaria

“La recreación es necesaria para los que hacen trabajo físico, y mucho más aún para aquellos cuya labor es principalmente mental. No es esencial para nuestra salvación, ni para la gloria de Dios, mantener la mente trabajando constante y excesivamente, aun en asuntos religiosos”.

“Es privilegio y deber de los cristianos tratar de refrescar sus espíritus y vigorizar sus cuerpos mediante la recreación inocente, con el fin de usar sus facultades físicas y mentales para la gloria de Dios”

Test de Genuina Recreación

“Examinadlo todo, retened lo bueno” 1ª Tes.5:21

“Será que usted es capaz de pedir la bendición de Dios para la recreación que va a practicar? Consejos para los Maestros, p.320

Lo aproxima a Dios o quita el deseo de orar? Mensajes para los Jóvenes, p.405-406

Promueve integridad y autocontrol?  Mensajes para los Jóvenes, p.410, 423, 414

Qué influencia tendrá en la salud física y mental? M.J. p.377

Facilita la resistencia a la tentación? Parábolas de Jesús, p.22-23

Vale la pena usar el tiempo que requiere? M.J. p.371 y 377

Prepara mejor los deberes diarios? Tiende a refinar, purificar, hacernos más virtuosos, ocontribuye a que seamos orgullosos en la vestimenta, con frivolidad o vulgaridad? M.J. 380

¿Recreación o diversión?

“Entre las compañías frecuentadas por los seguidores de Cristo para obtener recreación cristiana, y las reuniones mundanas para obtener placer y diversión, existirá un notable contraste... Debemos conducirnos y dirigir nuestras reuniones de tal manera que al volver a nuestros hogares podamos tener una conciencia libre de ofensa hacia Dios y los hombres”14

“No será peligrosa cualquier diversión a la cual podáis dedicaros y pedir con fe la bendición de Dios. Pero cualquier diversión que os descalifique para la oración secreta, para la devoción ante el alta de la oración, o para tomar parte en la reunión de oración, no sólo no es segura, sino peligrosa”.

 

10 Mandamientos para tener éxito en las Actividades Recreativas

  1. Recuerda orar al comenzar y terminar cualquier actividad recreativa, Dios desea también formar parte de estos momentos.
  2. No todos los juegos sirven para todos.
  3. Los juegos con motivos religiosos deben usarse en el momento justo.
  4. Intercala juegos que involucren a todo el grupo con juegos que apenas involucran un grupo menor. Los generales agitan, los parciales son graciosos y hacen descansar a la mayoría.
  5. Nunca fuerces a nadie a participar. Invita al grupo algunos necesitan una invitación especial y deja que el propio juego entusiasme.
  6. Despertar el interés por una actividad social o recreativa depende del animador, por eso hay que escoger a la persona que sea clara al explicar, optimista al interesar a la gente y animada al dirgir.
  7. Si es posible, divide los juegos a realizar entre animadores diferentes. Eso mantiene el entusiasmo del programa.
  8. No extiendas mucho la duración de un juego. Algunos deben ser más largos y otros más breves. Atento a la reacción de los participantes.
  9. Establece un tiempo definido para la duración de los momentos de recreación. No dejes que los participantes se cansen de jugar.

      10.Nunca expongas a los participantes al ridículo pagando prendas. Puede herir a alguien.

 

 

Convención de Directores - Juventud Adventista de España