Programa de SJA: Viviendo en la presencia de Dios

 ADÁN Y EVA                                                                                                                                                     

Objetivo General: Describir las glorias del cielo

 Texto: Génesis 1 y 2

Arreglo de plataforma: En la plataforma se pueden colocar dos árboles que simbolicen el árbol de la  la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal.

 

Desarrollo del programa

 

Ejercicio de Canto

Pueden ser coritos o cantos del himnario, sugerimos los siguientes: 350, 344, 335 y 511.

Bienvenida

Deben aparecer un joven y una señorita vestidos como Adán y Eva, hacer un pequeño diálogo de la escena cuando ellos se conocen y entonces dar la bienvenida a todos los asistentes del programa.

 

Lectura Bíblica y Oración Genesis 1 y 2

Canto Congregacional

Himno 511

 

Matutina

Pida a siete o más participantes, pasar al frente cada uno mencionará un versículo relacionado con el cielo, se irán eliminando conforme no se acuerden de algún versículo. Quien no recuerde algún versículo relacionado con el cielo, dirigirá con la congregación el versículo de la matutina.

Cantos Especiales

Pueden ser cantos relacionados con el tema.

Tema o Reflexión: Nuestro hogar … ¿Un reflejo del primer hogar del hombre?

Introducción

 

El hogar edénico de nuestros primeros padres fue preparado por Dios mismo. Cuando lo hubo previsto de todo lo que el hombre pudiera desear dijo: “Hagamos el hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza”.

El Señor estaba complacido con este ser, el último y el más noble de cuantos había creado, y se propuso que fuese el habitante perfecto de un mundo perfecto.

Todo estaba listo para él, lo mejor que Dios podía haber provisto de las infinitas riquezas de su sabiduría y amor. Nada quedó sin hacer para preparar el hogar más hermoso que un ser viviente pudiera alguna vez habitar.

Cuerpo:

El hombre era lo más importante que Dios había creado hasta ahora. Mas grande que hacer los continentes y los océanos. Más importante que llenar la tierra con árboles y flores, animales y aves y peces. Él estaba por crear a alguien como él.

De manera que leemos: “Entonces el Señor formó al hombre  de la tierra misma, y sopló en su nariz y le dio vida. Así el hombre comenzó a vivir”.

¡Si tan solo hubiéramos podido estar allí para observar! Si tú y yo hubiéramos podido ver el amante y tierno cuidado con el que tomó Dios el polvo en sus manos y le dio forma y lo hizo con increíble habilidad para que tuviera un cerebro, un corazón, un par de pulmones, brazos, piernas, en fin, un cuerpo perfecto; y cubrió todo esto con músculos, carne y piel para que pudiera sentir y gozar de godo lo que Dios había creado previamente para su deleite.

Rápidamente el trabajo quedó terminado. La hermosa figura, como una sublime estatua, yacía en tierra. Dios tiene que haberla mirado con gran satisfacción. Entonces se acercó otra vez y “sopló en su nariz y le dio vida”.

Fue así como Adán, alto y elegante con ojo inteligente y estampa real, se levantó sobre sus pies. Y puedo imaginarme a los ángeles apretujándose para dar el primer vistazo a este magnífico ser, recién salido de las manos del Creador. Sí, cuando Dios hizo el cuerpo del primer hombre, realizó su obra maestra. Le dio lo mejor que tenía. Y esa es la razón por la que me parece una ofensa al Señor cuando algunos dicen que Dios no hizo al hombre; sino que el hombre “evolucionó” misteriosamente.

¡Cuán cuidadosamente Dios planeó cada detalle de éste, su maravilloso mundo! Y su obra no estaba terminada aún. Tenía que hacer todavía una cosa más: el más adorable, tierno y dulce acto de toda la creación.

Eva fue creada de una costilla tomada del costado de Adán; este hecho significa que ella no debía dominarle como cabeza, ni tampoco debía ser humillada y hollada bajo sus plantas como ser inferior, sino que más bien debía estar a su lado como su igual, para ser amada y protegida por él. Siendo parte del hombre, ella era su segundo yo; y quedaba en evidencia la unión íntima y afectuosa que debía existir en esta relación.

Tal dependencia les llevaba a una relación íntima con Dios ya que, al admirarse el uno al otro, no podían más que recordar quién los había creado y entonces alababan al Señor por su infinito amor.

Otra cosa que podemos rescatar de la vida de nuestros primero padres es que ellos eran el uno para el otro. Estaban tan compenetrados en las opiniones y la forma de pensar de su pareja que la rutina o el trabajo no les era una carga, porque compartían absolutamente todo y se deleitaban juntos en las pequeñas y grandes creaciones de su Padre para ellos.

Conclusión

Así como Adán y Eva se necesitaban, y precisaban de una intensa relación de diálogo, amistad e intimidad y de un estrecho conocimiento el uno del otro para sobrevivir a las tentaciones y pruebas del enemigo y para ser cada día más felices y más fuertes en el Señor y como pareja; así hoy en día el mundo está necesitado de familias en donde el amor, el respeto, la confianza y el diálogo abierto sean cosa de todos los días. La censura, las suposiciones, la falta de confianza, la violencia tanto verbal como física y los prejuicios son las mejores armas que tiene el enemigo para destruir una de las más nobles y sagradas instituciones de Jehová.

 

DINÁMICA

28 Primeros en la Biblia

Se dará una copia de esta sección a cada grupo pequeño, en donde colocarán en los espacios en blancla respuesta de lo que se pide, colocamos las citas de referencia.

 

1,. Primer hombre (Gen 2:7,19)

2.- Primer cosa creada (Gen 1:3)

3.- Primer músico (Gen 4:21)

4.- Primera Mujer (Gen 3:20)

5.- Primer asesino (Gen 4:8)

6.- Primer juez mencionado (Exo 18:13)

7.- Primer juez de Israel(Jueces 3:9)

8.- Primera ciudad construida (Gen 4:17)

9.- Primer Rey de Israel (1 Sam. 11:15)

10.- Primer sumo sacerdote (Exo 28:1)

11.- Primer niño nacido (Gen 4:1)

12.- Primer ganadero registrado (Gen 4:20)

13.-Primer obrero metalúrgico ( Gen 4:22)

14.- Primer hijo de Jacob ( Gen 29:32)

15.-Primer hombre en plantar una viña (Gen 9:20)

16.- Primer hombre registrado en tener dos esposas (Gen 4:19)

17.- Primer hombre mencionado que moraba en tiendad (Gen. 4:20)

18.- Primera montaña mencionada (Gen 8:4)

19.- Primer hombre registrado de morir de muerte natural (Gen. 5:5)

20.- Primera mujer mencionada de haber tenido mala vista (Gen 29:17)

21.-Primera mujer mencionada que lloró (Gen 21:14,16)

22.- Primera traducción ( Gen . 5:24)

23.- Primeros gemelos registrados ( Gen 25:23)

24.- Primera mujer en ver a Cristo después de su resurrección (Mar 6:9)

25.- Primer milagro de Cristo (Juan 2:1-11)

26.- Primer cristiano mártir ( Hechos 7:59)

27.- Primeros discípulos que llamó Jesús (Mateo 4:18)

28.- Primeros cristianos misioneros (Hechos 13:2-4)

 CANTO ESPECIAL

 (Puede estar relacionado con el tema que se está tratando)

 

ACTIVIDAD BÍBLICA

 

Cacería de Versículos

Lista sugerente de textos.

Relacionados con el tema: Cielo, paraíso, ciudad santa, gloria, Dios

 

(Sal. 8:3, Sal 19:1 , Isa 55:9 , 1 Cor 21:23 , Apoc. 12:7 Apoc 2:7 , Heb 11:10 , Exo. 33:18, 2 Cor. 5:14. Mat 24:30,   Efe3:21 , Deuteronomio 7:9 , Dan 3:17 , Juan 14:1)

 Actividad:

 

Divida la clase en equipos con la misma cantidad de miembros

 

Escriba en pedazos de papel versículos bíblicos sin la cita.

 

Seleccione al azar uno de los versículos y léalo en voz alta.

 

Un miembro de cada equipo buscará la cita en su Biblia. El primero en encontrarla la leerá y su equipo obtendrá un punto.

 

Repita el paso 4 aclarando que un participante no puede leer dos veces. Esto para animar a todos a participar.

 

Luego de que cada miembro haya participado, cuente los puntos y ganará el equipo que más citas haya encontrado. Sugerencia: coloque el tema de mayor dificultad en el espacio del centro.

 

HIMNO 75

 

BANDO DE ORACIÓN

Pida a alguien que haga una solicitud audible e inmediatamente oren por esa solicitud o lean un versículo o canten un corito especialmente por esa petición. Después escuchen otra y hagan lo mismo, así sucesivamente. Será una forma diferente de orar por cada petición y tratarla de forma específica.