Programa J.A. El valor de la Amistad

Objetivo del programa: hacer conciencia en los jóvenes la importancia de seleccionar y tener la habilidad de mantener amistades verdaderas y sobre todo con el amigo fiel Cristo Jesús.

 

Preparativos: Organizar con tiempo el programa distribuyendo las partes, buscar el material necesario para una representación eficaz, invitar a personas a quien se considera amistades, concluir el programa con actividades que contribuyan a reafirmar lo presentado; refrigerio, juegos sociales, alguna película, flores, etc.

Alabanzas: Entonar himnos o coritos alusivos a la amistad.

 

Bienvenida:

Hacer un acróstico con las letras de la palabra Bienvenidos. 10 jóvenes o adolescentes sostienen en forma visible cada cartulina, se puede cantar algún canto que se usa en escuela sabática para ese fin.

B ienestar en todo, es lo que te deseamos.

I ncontable bendiciones del señor queremos para ti.

E n los brazos de cristo cada día esperamos que estés.

N o conocerás el temor estando con el Señor

V encedor serás siempre en todo lo que emprendas.

E l Señor te colmne de paz siempre

N unca se separen de ti las bendiciones celestiales.

I nmenso será el amor que te llenará siempre.

D ios conoce tu corazón y escucha los consejos de quienes bien te quieren.

S olo necesitas acudir al Señor y permanecer en el para ser feliz.

 

Oración:

Al iniciar el programa conforme van entrando al templo se distribuyen números repetidos del 1 al 5 y en ocasión de la oración se forman grupos de cinco; los número uno, los número dos etc. Se distribuyen impresos de motivos de oración a cada grupo, y para finalizar las oraciones se escucha suavemente el corito “Cuando el pueblo de Dios ora” se canta por la congregación caminando a sus asientos.

Canto especial o Poesía.

Ejercicio Bíblico: Formar cuatro grupos (se prepararán notitas con anticipación con diferentes historias bíblicas que hagan referencia al valor y la importancia de las amistades; David y Jonatán, Ananías y Zafira, Job y sus amigos, Jesús y Juan el discípulo amado) cada grupo escogerá uno de los papelitos y analizarán la historia Bíblica, comentando los puntos fuertes y débiles de estas relaciones y un representante del grupo pasará al frente para dar un resumen de lo que comentaron de la  historia.

Dinámica:

Antes de comenzar el programa se pegarán tarjetas con nombres de parejas bíblicas debajo de las sillas, un nombre por tarjeta y se podrán repetir de acuerdo al número que se desee: Isaac y Rebeca, Abrahamy Sara, Adán y Eva, María y José, Sansón y Dalila, Ananias y Zafira, David t Betsabé, Acab y Jezabel, Aquila y Priscila, Moisés y Séfora.

Todos buscarán debajo de sus asientos para ver el  nombre que les tocó y buscarán inmediatamente al que tenga la tarjeta con el nombre de la pareja de su tarjeta, y luego pasarán a la plataforma y cuando estén todas las parejas cada uno menciona las características del personajes que les señala la tarjeta, las últimas tres parejas tendrán una participación especial: un canto, un salmo y un versículo.

Tema Central

No se puede determinar con exactitud etimológica la palabra amistad, hay quienes afirman que priviene del latín Amicus “amigo” que deriva de “Amar”, otros estudiosos afirman que es un vocablo griego compuesto por A (sin) EGO (yo) lo que podría significar SIN YO o SIN MI.

Es una relación afectiva entre dos personas a lo largo de la vida, no se trata de compañeros de escuela, deporte, trabajo u ocasionales, es una relación que vincula diversos sentimientos o principios, confianza, consuelo, respeto, compañía, amor, aceptación, apoyo, tolerancia, comprensión, hay comunicación sabiendo siempre habrá discreción en lo compartido.

Amistad es compartir los mejores momentos de la vida y también los más desagradables: enfermedad, desconsuelo, equivocaciones, grave situación económica, ruptura sentimental.

La literatura relata grandes historia de amistad: Don Quijote y Sancho Panza, Robinson Crusoe y Verne. En la Biblia se hace referencia a la amistad de Jesús con Lázaro y sus hermanas, Ananías y Safira, David y Jonatán, Job y sus amigos.

Destaca la palabra de Dios, la amistad entre David y Jonatan a pesar del odio de Saúl (padre de Jonatán) 1 Samuel 18:1 dice que: “Jonatán se hizo amigo de David y llegó a quererlo como a sí mismo.

Un amigo posterior de David y del que poco se habla fue Husa. Husa arriesgó su vida para frustrar la conspiración traicionera de Absalón (uno de los hijos de David) 2 Sam. 15:10-37 esta es una de las características de una verdadera amistad sobre todo cuando los valores, los principios son los correctos: La Lealtad.

Mucha verdad encierra el dicho: “El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo” un principio fundamental de las relaciones sociales es que uno tiende a parecerse a los que lo rodean, uno se asocia con ellos por suficiente tiempo. “Dime con quien andas y te diré quien eres”, “El que con lobos anda a aullar aprende” es una ley del espíritu humano que nos hacemos semejantes a lo que contemplamos.

Si estamos en compañía estrecha con este tipo de personas tendrás que concordar con ellas o estar en desacuerdo.

Las verdaderas amistades son como los diamantes: preciosos, caros, pero escasos.

Seleccionar y consolidar amistades tiene que ver con uno mismo, respetarse, tener dignidad, como cristiano, respetar nuestros valores y de compartir los principios cristianos que practicamos hay que intercambiar afecto, simpatía, confianza, discreción, tener interés genuino por la otra persona, destaca las cualidades positivas de los demás tener actividades que les interesen, respetar sus opiniones. No olvidar el mandamiento “No os juntéis en yugo desigual”, si hay una amistad no cristiana buscar la oportunidad de su conversión, estar alerta a no confundirse sentimentalmente en caso de personas casadas, la única amistad del sexo opuesto es amistad también del cónyuge, tener cuidado con cualquier actuación que pueda malinterpretarse.

Recordar siempre que el mejor amigo es Jesucristo, según Aristóteles en su libro de ética para Nicomano “Hay clase de amistades: por interés, por placer y por utilidad”.

La amistad perfecta solo es la del mejor amigo Cristo Jesús.

Canto Congregacional: “Un buen amigo tengo yo” # 109

Bando de Oración: Se indica a las personas con los números que se distribuyeron hacer grupos de cinco, se les entregará por escrito los motivos de oración. (A cada grupo los diferentes motivos) se termina la dinámica y vuelven a sus asientos cantando el himno “Dulce Oración.

Canto Congregacional: “Amigo fiel nos es Cristo” #108

 

Oración Final / Bendición