Helicóptero médico adventista desaparece en Filipinas

Un helicóptero médico de los Servicios de Aviación Médica Adventista de Filipinas (PAMAS) que transportaba a cinco personas desapareció en ruta a un hospital en la provincia de Palawan, informó la Autoridad de Aviación Civil de Filipinas (CAAP) el 1 de marzo de 2023.

El helicóptero, con matrícula núm. N45VX, transportaba al Capitán Daniel Lui, un piloto voluntario estadounidense; Janelle Alder, enfermera voluntaria estadounidense; un paciente; y dos pasajeros de la isla Mangsee, ubicada en el extremo suroeste del municipio de Balabac. Regresaban a Brooke's Point cuando el dispositivo de rastreo GPS del helicóptero dejó de enviar señales alrededor de las 9:00 a.m.

Los esfuerzos de búsqueda y rescate han estado en marcha desde el mediodía del 1 de marzo de 2023. El personal de PAMAS inició una operación de búsqueda aérea en las cercanías de la última actualización de GPS y las áreas circundantes del mar de Sulu. Las agencias gubernamentales, incluida la Guardia Costera de Filipinas y la Armada de Filipinas, y otros amigos de los aviones, se han unido a seis pilotos de PAMAS y otro personal en operaciones de búsqueda tanto por aire como por agua.

La búsqueda aérea el 2 de marzo de 2023 reveló un posible sitio de zanjeo, aproximadamente a 8 km (5 millas) de las coordenadas de la última actualización de rastreo GPS, como lo demuestra una mancha de aceite y escombros. La Fuerza Aérea de Filipinas está desplegando buzos para investigar más a fondo el área. Artículos adicionales que se cree que eran propiedad de los pasajeros fueron recogidos ayer por embarcaciones de agua.

En una publicación en las redes sociales, PAMAS publicó una declaración oficial expresando su gratitud a todos los que han estado ayudando en la búsqueda. “Queremos expresar nuestra más profunda gratitud a Dios por sostener al equipo hasta ahora y por todos los que se han unido a nosotros en ferviente oración, han enviado mensajes de aliento, se han asociado con nosotros en la búsqueda o nos han ayudado económicamente a obtener el combustible necesario. para la búsqueda.”

Sean Knapp, el director de PAMAS Palawan, busca donaciones de combustible para las operaciones de búsqueda y rescate. En un comunicado, Knapp dijo: “Muchos de ustedes preguntan cómo pueden ayudar en nuestras operaciones de búsqueda y rescate de nuestro helicóptero desaparecido. Cinco aviones nos asistirán hoy [2 de marzo], y realmente necesitamos más combustible del que tenemos a mano... Gracias por sus oraciones. Dios ya está obrando de muchas maneras, pero el helicóptero y las cinco personas a bordo siguen desaparecidas en este momento”.

Las comunidades adventistas de todo el mundo derramaron oraciones y palabras de aliento en las redes sociales para mostrar su apoyo a las operaciones en curso del helicóptero PAMAS.

A medida que los esfuerzos de búsqueda continuaron hacia el final de la semana, el portavoz solicitó oraciones y apoyo continuo del público.

Acerca de PAMAS

Philippine Adventist Medical Aviation Services, Inc. (PAMAS) es una organización sin fines de lucro registrada ante la Autoridad de Aviación Civil de Filipinas que brinda servicios de aviación médica a grupos vulnerables en áreas geográficamente aisladas y desfavorecidas. PAMAS se estableció en 2007 con la misión de ofrecer asistencia médica a quienes la necesitan, independientemente de su capacidad financiera, religión o etnia.

PAMAS opera por fe a través de donaciones y cuenta únicamente con voluntarios que comparten la misma pasión por ayudar a los demás. La organización es única en varios aspectos, incluida la disponibilidad de servicios para todas las clases de la sociedad, independientemente de sus capacidades financieras.

La organización ofrece una variedad de servicios, que incluyen evacuaciones médicas, servicios médicos y dentales y escuelas de alfabetización en montaña. Además, PAMAS ofrece ayuda durante crisis y desastres naturales, entregando artículos de socorro, equipos médicos y suministros a las áreas afectadas.

PAMAS se dedica a mejorar el acceso a la atención médica para quienes más la necesitan, independientemente de sus circunstancias.

La versión original de esta historia se publicó en el sitio de noticias de la División de Asia Pacífico Sur.