¡Lo que comes puede afectar tu día!

 

Muchos problemas de actitud y conducta pueden deberse a una simple deficiencia nutricional; para corregirlos no se requieren medicamentos, solamente consumir alimentos que proporcionen los nutrientes que hacen falta. Veamos el asunto más a fondo.

¿Existe una relación entre los alimentos y el ánimo?

Nuestro cerebro produce sustancias muy potentes como neurotransmisores, que son las que determinan nuestra conducta y estado de ánimo. Ambos son determinados por las órdenes que los neurotransmisores llevan al cerebro.

Lo interesante es que esos neurotransmisores están formados precisamente por los nutrimentos contenidos en los alimentos. Los nutriólogos saben que la síntesis y la liberación de los neurotransmisores pueden ser alteradas hasta cierto punto, lo que significa que todo lo que comemos afecta nuestra forma de sentir y de comportarnos.

¡Para dormir como un oso en invierno!
 Parece que el antiguo consejo que daban las abuelitas de beber un vaso de leche tibia antes de dormir sigue vigente. El aminoácido llamado triptófano está presente en los alimentos ricos en proteínas, como la leche, y es el componente básico de un neurotransmisor inhibitorio llamado serotonina. Esta es fundamental para el sueño normal y tiene otras influencias en las emociones de las personas. Por ejemplo, reduce la depresión y aumenta la capacidad de vencer el estrés.

 Por otra parte, los carbohidratos también inducen al cerebro a producir serotonina, asi que después de una comida que incluya (sopa de pasta, pan, papas, cereales) se siente mucha tranquilidad, satisfacción y somnolencia. Así que por la noche no hay problema, pero cuidado con comer muchos carbohidratos en el desayuno, o a media mañana no podrás mantener los ojos abiertos.

 

¡Fuera el mal humor!

Durante la digestión, los carbohidratos se transforman en azúcares, principalmente glucosa, la que realmente proporciona energía al cuerpo, sobre todo al cerebro. Una disminución repentina de los niveles de glucosa en la sangre puede provocar cambios en el estado de ánimo, sobre todo irritabilidad o mal humor.  Esto sucede cuando comemos en forma irregular o dejamos pasar muchas horas entre comidas.

También la disminución de glucosa hace que muchas personas se sientan nerviosas, fatigadas o irritables cuando se levantan. Si es tu caso, nada mejor que contrarrestar esa sensación con un buen vaso de jugo de naranja, mandarina o toronja. Al mismo tiempo que le darás glucosa a tu organismo, tomarás tu primera dosis de vitaminas y minerales.

¡Pruébalo, te sentirás mejor!

Angustia indefinida

¿Sientes mucha inquietud sin saber con exactitud por qué? ¿Sufres periodos de depresión leve? ¿Te enojas con facilidad y pierdes el control a la menor provocación? ¿Sientes nervios y angustia, con o sin razón?

Aunque no lo creas, es posible que todo ello se deba a una deficiencia de vitaminas de complejo B, especialmente la B6 y la B12.  Ambos nutrientes influyen directamente en nuestro sistema nervioso. Sin esas vitaminas, nos alteramos y experimentamos los efectos que te mencioné.

¿Cuáles alimentos contienen vitaminas B6 Y B12? Pescado, huevo, pan y cereales integrales, frutas secas, plátano. Germen de trigo, frijol de soya, leche y sus derivados, que puedes conseguir en tabletas o cápsulas en farmacias o tiendas naturistas.

Si incluyes estos alimentos en tus comidas, tu sistema nervioso empezará a funcionar en forma adecuada y verás mejorar tu estado de ánimo.

 

¿Sientes fatiga?

De seguro te habrás dado cuenta alguna vez, o con frecuencia, de que cuando sientes que te falta energía, casi al borde del colapso, comer chocolates o caramelos te hace sentir mejor con bastante rapidez.

Hasta lo mencionan en los comerciales de las marcas más conocidas de chocolates.

Lo malo es que acostumbrarte a comer golosinas para obtener energía, es como si se le acabara la gasolina a tu automóvil, y al momento de llevarlo a la gasolinera, solamente le llenaras un cuarto de tanque. Es decir, no soluciona tu problema.

Lo mejor para combatir la fatiga es comer en forma equilibrada para tener energía durante todo el día y evitar esos periodos de fatiga inexplicable. Así que no esperes a que tu cuerpo te diga que no tiene la cantidad de combustible que necesita, déjate de niñerías y comienza desde ahora mismo a comer los alimentos que realmente te hacen sentir bien y mejoran tu carácter.