Muchas veces he escuchado de familiares cercanos que no se puede trabajar y estudiar a la misma vez, u opiniones como que debería enfocarme primero a mis estudios antes de pensar en trabajar o cosas como si trabajas no querrás regresar a estudiar por ganar dinero, etc.
Pero ahora que estoy del otro lado de las opiniones públicas, ahora sí puedo decir que estaban completamente equivocados con respecto a trabajar y estudiar a la misma vez.
El entrar a un entorno laboral que es distinto a lo que en las aulas nos enseñan, es lo práctico, es vivir con responsabilidades durante la semana, con buenas opiniones o con observaciones a nuestras actitudes con un nuevo entorno. Las aulas nos dan una experiencia teórica o un conocimiento intelectual que no digo que no sea importante, solo opino que es mejor empezar a hacer tu propio camino.
La revista Forbes publica un artículo recientemente con estadísticas referentes a aquellos que deciden combinar estos dos roles en su vida y da estadísticas positivas para un desarrollo integral de un joven o una joven. El solo estudiar y terminar una carrera no da el éxito laboral que uno sueña hasta el día de su graduación.
Retos al trabajar y estudiar
Nadie dijo que sería fácil salir de una zona de confort al empezar a ganar recursos propios.
Por mencionar algunas aspectos que se tendrán que enfrentar ante esta etapa:
Ø Tener poco tiempo para actividades sociales
Ø Tener que organizarse en todo
Ø Crear hábitos que puedan mejorar su crecimiento personal
Ø Aprender a que no hay escusa alguna cuando se necesite entregar algo en el trabajo.
Quizás estás pensando en que sería imposible porque estas en la etapa que se quiere disfrutar de la vida, si piensas así, solo hay que mirar alrededor de nuestro circulo escolar para ver que la competencia es real y que no es tiempo de tomarse la vida tan a la ligera.
Al entrar al entorno laboral es más fácil que se puedan definir los objetivos de la vida de ¿dónde estás? Y hacia ¿dónde quieres ir?
Ventajas
Ya por ultimo y menos importantes son aquellas ventajas que como joven podemos obtener al hacer algo diferente. No es solo dejar de depender de nuestros padres o tutores son ventajas tanto personales como profesionales.
Ø Aprendizaje constante
Ø Nuevos vínculos personales
Ø Nuevas áreas de conocimiento
Ø Aprender a que el trabajo es digno.
Se esté en el trabajo en el que se esté, ya estés en un área menor (como me diría mi guía de propedéuticos hace unos años, hasta para sr jala cables debes hacerlo de la mejor manera) o en un puesto de mayor responsabilidad, siempre se debe hacer lo mejor posible para aprender y demostrarte a ti mismo que si se puede.
Por: Berenice Moha, nos escribe desde México.