Ayer mientras iba de camino a nuestro hogar mi esposo me dijo que existía alguna enfermedad relacionada con las personas que leen mucho, entonces me empecé a reír porque me pareció que no era cierto y me dijo que así como los que están obsesionados con tener un cuerpo atlético tienen una enfermedad, los que leemos también así que me puse a buscar algún artículo donde hablara de dicha enfermedad, pero realmente no encontré alguno que dijera que es un trastorno (quizás quiso defenderse ya que no le gusta leer).
Lo que si encontré son los beneficios de leer, y lo emocionante que esto puede ser. Claro, porque dejar de imaginar con estas lecturas que nos llevan a lugares que jamás podríamos ver o tocar pero que si podemos recrear en nuestro cerebro. Aparte de que es muy bueno para el estrés, olvidarse de la vida cotidiana y vivir una aventura en cada una de las líneas que el libro o relato nos muestra.
MIS INICIOS
Comencé a leer desde que tenía como 5 años sino mal recuerdo (dirán que es una mentira, pero no conocen a mi padre) apenas y entraría a la primaria, pero para mí mala suerte soy la hermana mayor y mi padre fue muy exigente conmigo así que bueno aprendí a leer. Les confieso que al principio era aburrido leer libros de historia y más aprendérselo ya que me preguntaban, pero ahora lo agradezco (odio los libros de historia).
Y bueno pues razones escolares todos tenemos que leer, hasta que llego el punto de decidir mis propias lecturas y eso fue lo mejor que me pudo haber pasado. Les confieso que al principio los libros que me leí y volví a leer fueron libros seculares, pero desde un tiempo para aca he empezado a comprar libros con mensajes positivos, recuerdo que andaba en busca de uno y encontré el libro EL DIOS QUE TODA MUJER NECESITA, y de verdad de verdad me encanto, y bueno de ahí empecé a comprar muchos más. He leído de todo un poco, desde la lectura más corta que fue una de 180 páginas hasta libros de 600 y si lleva tiempo, pero cuando algo te atrapa creo que no paras hasta que lo terminas y cuando llegas al final ya no sabes que sigue con tu vida, literal. El punto es que encuentres lo que tu prefieras
BENEFICIOS
Muchos son los beneficios que nos mencionan que nos hace el hábito de la lectura por ejemplo en mí:
· Concentración
· Imaginación
· Leer bien en voz alta
· Retener contenido
· Buena ortografía
· Redacción conforme al contexto
· Desestresa
También la lectura como método preventivo del Alzheimer u otras enfermedades neurodegenerativas”, señala el doctor Pablo Martínez-Lage,
"Leer es para la mente lo que el ejercicio físico es para el cuerpo". Esta frase de Joseph Addison, ensayista, poeta y guionista inglés (1672 - 1719)
Así que no hay enfermedad alguna en leer, viajar y conocer otros mundos entre las páginas del libro de tu elección. Lo fascinante de esto es que se es libre de elegir el tema que quieras. Si apenas vas a empezar a relacionarte con los libros porque toda tu vida te pareció aburrida, yo te aconsejo que empieces por libros cortos y de interés personal ya que nada es más aburrido que leer la teoría de la semiología (ojalá y no lo lea mi profesora preferida) en menos de un mes.
Si te apasiona la lectura como a mí, entonces no dejes este habito que de verdad te ayudara hasta en tus peores momentos. Y si me recomiendas alguno, o solo contarme tu experiencia (escríbeme beremoha@gmail.com) con gusto te escribiré. Chao!
Berenice Moha nos escribe desde México para Tu Espacio Joven