"Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino." Salmos 119:105 RVR 1960
La Biblia no es un libro más, es EL LIBRO. Y como hijos de Dios nuestra fe debe estar basada y alineada a lo que este dice. Es por esta la importancia de ", leerla, estudiarla y de aplicarla a nuestra vida. Es la revelación de Dios a los hombres, nuestro pan diario para alimentar nuestra vida espiritual, guía para poder hacer su voluntad y realmente estudiarla es un deleite porque no es un libro más sino es un libro Sobrenatural que nos muestra un Dios asombroso y mientras más lo conoces a Él más eres transformado, nos conocemos más nosotros mismos y nuestro propósito aquí en la tierra.
Leemos la Biblia para llegar a conocer al Dios que nos ama, para aprender de las historias y experiencias de otros, para descubrir las historias de nuestros orígenes y para quedarnos maravillados ante la profecía, para obtener ideas sobre cuál debería ser nuestra forma de vivir, y para leer las muchas promesas de Dios, que nos dan esperanza, paz y confianza.
¿Pero cómo podemos estudiar La Biblia y llegar a conocer a Nuestro Padre Celestial y los planes que tiene para nosotros? Les daré algunos consejos:
- Pide ayuda: Debemos pedirle ayuda a una persona y esa es el Espíritu Santo. Él es que nos enseña todas las cosas, nos abre los ojos para poder entender por eso importante la dependencia del Espíritu Santo antes de leer La Biblia, debemos orar pidiendo su guía, dirección y entendimiento de lo que vamos a leer. Y así cada día y cada momento que leamos La Biblia podremos entender y profundizar más.
- Llevar un orden: Lo mejor para poder estudiar este hermoso libro es llevar un orden. Tomar un libro, meditar y terminarlo para luego irnos a otro libro. También es bueno tener un orden en cuanto al tiempo de estudiar La Biblia sabiendo que es nuestro Pan Diario que lo necesitamos como el alimento físico, de igual modo debemos estar alimentándonos de este Pan diariamente.
- Toma notas: ten una libreta o algo donde apuntar lo que Dios te está hablando día a día de los versículos que te tocó leer. También puede anotar cosas que no has entendido para que puedas seguir buscando en La Palabra para entenderlo o acercarte a alguien que tenga conocimiento y que estudie La Palabra. También puedes anotar de como puedes aplicar esos versículos a tu vida.
- Memoriza: Memorizar versículos es algo muy esencial porque van a haber momentos en las que hallan dudas, temor, confusión tanto en nuestra persona como en las que nos rodean y estos versículos nos van a traer paz y confianza para nosotros y los que lo necesitan.
- Comparte: Debemos tener personas con el que debemos compartir lo que aprendemos cada día y al momento de compartir nos estamos enriqueciendo espiritualmente. Podemos compartirlo a amigos, familiares, compañeros de trabajo o estudios.
- Apóyate: Puedes apoyarte en otras versiones Bíblicas, en libros que afiancen nuestro estudio de La Palabra.
- Oración: La oración es un complemento importante y ayuda para el estudio de La Palabra y principiante estar en contacto con nuestro Padre Celestial. Mientras estudiemos la Biblia podemos estar orando y pidiendo cuál es ese propósito de esos versículos y capítulos leídos y como desea que los apliquemos.
- Subraya: En tu Biblia puedes subrayar esos versículos o textos que te gustaron y tenerlos allí ya marcados cuando no tengas tus apuntes de devocional.
Espero que esta meditación halla sido útil y si tienen otros tips para estudiar la Biblia compártela con nosotros.
La Autora, Saylie Hernández Q. nos escribe desde el país de Panamá para Tu Espacio Joven Internacional.