Materiales y preparación: 1 bolsa de plástico transparente con cierre por cada equipo y hielo
Tiempo: 20 minutos
Propósito: Aprender a trabajar en equipo
Descripción: Forme tantos grupos como desee y suminístrele un bolsa con hielo. La dinámica consiste en que al dar la señal cada grupo tiene un lapso de 5 a 8 minutos para derretir el hielo de la bolsa. Pueden utilizar cualquier método que se les ocurra. Al pasar el tiempo señalado, cada grupo compartirá con los demás su experiencia.
Conclusión: A lo largo del proceso, se observarán varias actitudes: (a) Los que sólo ven cómo los demás trabajan (Los espectadores en la obra del Señor). (b) Los que sugirieron la forma cómo derretir el hielo y al no hacerles caso decidieron no colaborar (Aquellos que no trabajan si no se hace los que ellos dicen) (c) Otros desalientan al equipo contrario como táctica dilatoria, en vez de concentrarse en su propio trabajo (Los que entorpecen y critican el trabajo de los demás) (d) Los que intentan una vez y si no funciona se rinden (Los que se dan por vencidos fácilmente) (e) Los que trabajan a pesar de las dificultades y no se rinden fácilmente (los verdaderos obreros del Señor)
Sugerencia: Si desea, ponga a participar a la congregación exponiendo sus ideas en cuanto al comportamiento de las distintas personas que componen el cuerpo de Cristo, mostrando sus ventajas y desventajas