A menudo, cuando trabajamos en un grupo grande de personas , observamos que muchos de los problemas son ocasiones por una falta de comunicación o una comunicación inadecuada.
Si tú como líder, maestro o miembro has identificado este problema en tu iglesia, es un buen momento para aplicar esta dinámica para reflexionar en este tema y con la ayuda de Dios invitar a tus hermanos a dejar atrás toda barrera de comunicación que les impida permanecer en unidad.
- Categoría: Comunicación interpersonal.
- Objetivo: Hacer conciencia sobre cómo afectan ciertas barreras como la distancia, el poder, la falta de contacto visual, el ruido y las posturas corporales en la comunicación.
- Distribución: En parejas.
- Material: Sillas, hoja, lápiz/pluma y celular.
- Tiempo: 1 hora aproximadamente.
- Tamaño del grupo: Cualquier tamaño.
- Madurez del grupo: Cualquier madurez.
Instrucciones
- Organizar al grupo en un círculo, cuando todos estén en posición, pedirles que observen a las personas que hay a su alrededor y elijan a una persona con la que deseen conversar durante la siguiente hora.
- Luego de que todos estén con su pareja, indicarles que cada pareja tendrá un tiempo de 5 minutos para responderse mutuamente algunas preguntas que el moderador vaya indicando.
De igual manera, cada vez que haya un cambio de pregunta la pareja deberá ponerse en la posición que se le indique.
Ejemplo
Pregunta 1: ¿Cuál es uno de tus mayores sueños o metas que no has cumplido y por qué? Posición: Frente a frente.
De esta manera, la pareja se pone frente a frente, mirándose a los ojos y comenzando a conversar sobre la pregunta que se ha hecho, dando un tiempo de 5 minutos o menos, según el instructor lo considere, para que se respondan mutuamente.
A continuación, dejamos algunas preguntas que pueden utilizarse para la dinámica, así como las posiciones en las que se deben poner las parejas para conversar.
Pregunta 2: ¿Cómo y a dónde serían tus vacaciones perfectas? Posición: espalda con espalda
Pregunta 3: ¿Qué es lo más vergonzoso que te ha pasado? Posición: arriba-Abajo (Primero un participante se sube arriba de una silla y el otro se pone frente a él, pero sentado en el piso, a la mitad del tiempo intercambian lugares).
Pregunta 4: ¿Cómo te ves en 10 años? Posición: hombro con hombro.
Pregunta 5: ¿Cuáles son algunos de los sueños que tienes de manera recurrente? Posición: escribiendo (primero uno de los participantes, toma una hoja y un lápiz y finge estas escribiendo mientras su pareja le contesta la pregunta, después el que ya contestó toma la hoja y el lápiz y escribe mientras si compañero le responde.
Pregunta 6: ¿Qué cosas te molestan mucho? Posición: en distancia (cada integrante de la pareja se debe poner a una distancia de más o menos 3 metros, así es como conversarán).
Pregunta 7: Si tuvieras 3 millones de pesos (dólares, eros, etc.), ¿qué harías? Posición: Celular (uno de los integrantes responde primero mientras que el otro se pone a ver su celular, luego el que ya contó toma el celular y mientras el otro compañero le platica, este usa su celular.
Comentarios finales
Al final de las preguntas, todas las parejas se vuelven a poner en círculo y el instructor comienza a realizar preguntas de reflexión: ¿Creen que hubo una buena comunicación con su pareja? ¿Por qué? ¿En qué posición les pareció más difícil comunicarse? ¿Alguna vez se han sentido así en la vida real con alguien? ¿Qué barreras creen que existen entre las personas que evitan que haya una buena comunicación?
Con base a las respuestas del grupo, se concluye reflexionando sobre las barreras de la comunicación que surgen entre un grupo de personas (en este caso los miembros de la iglesia) que pueden detener el avance y el cumplimiento de alguna meta o propósito, como por ejemplo: la falta de contacto visual, el ruido, las posturas corporales y el poder.
Asimismo, es importante concientizar al grupo sobre la importancia de una buena comunicación como iglesia para evitar chismes o malos entendidos que solamente detienen la obra del Señor y nos impiden trabajar en unidad y armonía.
Variantes: Las preguntas pueden ser diferentes, al igual que las posiciones. Otro enfoque que se le puede dar a la dinámica es a una mala comunicación con Dios, donde las barreras pueden ocasionar que no escuchemos la voz de Dios.
Recomendaciones: Usar un lugar espacioso si es un grupo muy grande para que los integrantes se pueden distribuir con libertad.