Se llama vigilia, a la reunión de la iglesia, o un grupo de miembros de la misma, que se realiza durante toda una noche o parte de la misma, con el propósito de orar, estudiar, y estar más en comunión con Dios.
Muchas han sido las bendiciones que se han recibido mediante esta actividad. Una vigilia bien organizada brinda la oportunidad de crecer en espiritualidad, unidad de unos con otros y más intima comunión con Dios. Las vigilias tienen como base bíblica, la costumbre que el Señor tenía de pasar algunas noches en oración (Lu. 6:12).
Las vigilias pueden realizarse en la iglesia, en la casa de un miembro de la iglesia, en un campamento, o en cualquier lugar que resulte apropiado para la actividad que se quiere realizar. El viernes de noche ha sido tradicionalmente el día que se ha escogido para realizar las vigilias, sin embargo cualquier día es bueno, si los participantes están de acuerdo en realizarlo.
La organización es similar, pero menos complicada que la de un Retiro Espiritual; sin embargo, hay detalles, que si son cuidados, le darán a la vigilia realce y belleza que redundará en muchas bendiciones.
MOTIVOS PARA UNA VIGILIA.
Los motivos para celebrar una vigilia pueden variar de ocasión en ocasión, y de lugar en lugar. Algunas de las más comunes son: por la lluvia del Espíritu Santo, por la unidad de la iglesia, por una campaña de evangelismo a celebrarse, por los dirigentes de la iglesia (local, asociación, unión, mundial), o por los dirigentes del país, por problemas especiales de la iglesia, para estudiar y conocer más de la Palabra de Dios, etc.
ANTES DE LA VIGILIA
1. ¿Quienes planean la vigilia? Puede ser el pastor local, la comisión directiva de jóvenes, los ancianos de la iglesia o algunos de los departamentos de la iglesia.
2. Se nombra la Junta Directiva de la vigilia o los organizadores de las actividades que se realizaran en la vigilia,
3. Para establecer los objetivos de la vigilia, es necesario que se analicen las necesidades de la iglesia, pues la vigilia tendrá como objetivo satisfacer alguna necesidad sentida en ella.
4. Se establecen los objetivos de la vigilia, para definir las actividades. Los objetivos varían dependiendo para que se realice.
5. Se diseña un buen programa que busque suplir las necesidades y alcanzar los objetivos. Se planea un programa con las actividades que ayuden a lograr los objetivos.
6. Se define el lugar, la duración y la fecha para realizar la vigilia, en base a la cantidad de personas a participar y los objetivos a lograrse.
7. Se empieza la concientización a la iglesia: la comisión organizadora anunciará a la iglesia los planes y objetivos de la vigilia. Se anunciará la fecha y el lugar con carteles y anuncios en el boletinero de la iglesia, para que todos se enteren.
8. La Junta Directiva de la vigilia, en base a las actividades y al lugar donde se va a celebrar, nombra las comisiones y los jefes de cada comisión. Les indica cuales son sus responsabilidades, los recursos con que cuenta, y el tiempo que tiempo que tiene para realizar dicha responsabilidad.
9. En base a su responsabilidad, los jefes de comisión, buscan a otros miembros para poder cumplir su parte, o bien les son asignados.
10. Se establece una fecha para tener una reunión para recibir un informe de las jefes de las comisiones y para hacer cambios o ajustes al programa.
DURANTE LA VIGILIA.
Las actividades de la vigilia, varían, dependiendo del lugar y de la duración que se piensa ha de tener. Se sugiere que se tomen en cuenta las siguientes indicaciones:
1. Para todas las actividades, es conveniente hacer arreglos de modo que los que las dirigen, hagan lo mejor que este de su parte, para que resulten atractivas y bien organizadas. El éxito de la vigilia, depende en gran medida de esto.
2. También se debe tener mucho cuidado en la selección de los oradores a los que se invite para dar los temas. Es prudente informarse bien, antes de hacer una invitación, y asegurarse de que la vigilia será una bendición para los participantes.
3. Entregue los programas impresos de la vigilia (si es que se prepararon), al iniciarse la misma, y dé todas las indicaciones adicionales que se requieran. Trate de que el programa marche de acuerdo con lo planeado.
4. Vigile que las comisiones lleven a cabo sus responsabilidades.
ACTIVIDADES SUGERENTES PARA UNA VIGILIA.
1. Culto de consagración.
2. Servicio de canto, dinámico y espiritual.
3. Números especiales apropiados para la ocasión.
Para Líderes Emergentes Cómo Organizar Una Vigilia
4. Una maratón bíblica (lectura ininterrumpida de la Biblia, hasta terminarla de leer).
5. Lecturas de libros del Espíritu de Profecía en grupos.
6. Testimonios en grupos o en general.
7. Grupos de oración uno a uno, por grupos o general.
8. Película con un tema para discutirlo después en grupos.
9. Temas que estén de acuerdo a los objetivos establecidos.
10. Servicio de comunión. Es muy inspirador terminar la vigilia celebrando el servicio
de comunión, dejando de esta manera un espíritu de unidad y consagración entre
todos los participantes.
DESPUES DE LA VIGILIA
1. Aseo del lugar donde se llevó a cabo la vigilia.
2. Entrega y acomodo del equipo usado.
3. Evaluación de la vigilia. En la evaluación pueden considerarse los siguientes puntos:
a) ¿Cuales eran los objetivos de la vigilia?
b) ¿Se lograron los objetivos?
c) ¿Cuáles fueron los puntos fuertes?
d) ¿Cuáles fueron los puntos débiles?
e) La efectividad general de la vigilia, fue: pobre, regular, buena, muy buena,
excelente?
f) ¿Hubo participación de todos los asistentes?
g) ¿En qué se debe mejorar para la siguiente ocasión?
COMISIONES SUGERENTES PARA EL BUEN DESARROLLO DE UNA VIGILIA.
1. De acondicionamiento. Encargada de preparar el lugar de la vigilia.
2. De cultos. Encargada de organizar los cultos de consagración, testimonios, grupos de oración, etc.
3. De evaluación. Coordina el avance, desarrollo y conclusión del programa de vigilia.
4. De finanzas. Lleva el control de entradas y gastos de la vigilia.
5. De música y partes especiales. Organiza y coordina los servicios de canto, números especiales, programas musicales. Además consigue los pianistas, directores de canto, etc.
6. De ujieres. Acomodar a los asistentes y velar el orden en la vigilia.
7. De programa. Se encarga de preparar el programa de la vigilia, buscar los oradores, preparar los materiales que se van a usar en la vigilia.
8. De publicidad. Se encarga de hacer los anuncios, boletines, para darle publicidad a la vigilia.
PARA MEDITAR
Jesús nos invita: “Venid vosotros aparte”. “Si tan solo escuchásemos su palabra, seríamos más fuertes y más útiles... Debemos oírle individualmente hablarnos al corazón.
Cuando todas las demás voces quedan acalladas, y en la quietud esperamos delante de él, el silencio del alma hace más distinta la voz de Dios.” Solamente ahí se puede encontrar el verdadero descanso. Y esta es la preparación más eficaz para todo trabajo que se haya de realizar para Dios. (El Deseado de Todas las Gentes, 330, 331).