“Desde el congreso de la Asociación General de 2015, el mundo ha experimentado crisis significativas y cambios sin precedentes. Como adventistas del séptimo día, no debemos sorprendernos de esto, ya que la profecía predice la condición del mundo justo antes de que Jesús venga”. Así comenzó su presentación del informe del presidente el pastor Ted Wilson en la mañana del primer día de reuniones en St. Louis, en los Estados Unidos.
Uno de los ítems de agenda de cada congreso de la Asociación General (y de cada congreso de las organizaciones a nivel de División, Unión y Asociación/Misión) es el informe de los administradores. En este caso, inmediatamente después de la apertura oficial de la reunión, el pastor Ted Wilson, presidente de la Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, durante el último período (7 años en lugar de 5, dado que la pandemia postergó el congreso durante dos años) presentó su informe.
ESPERANZA EN MEDIO DE GUERRA
Lo que la Iglesia está realizando en Ucrania, por ejemplo. Lo que está sucediendo allí es un reflejo de lo que la Iglesia Adventista está haciendo para continuar con la proclamación del mensaje de esperanza, mencionó. Allí, el equipo de Hope Channel Ucrania ha continuado transmitiendo programas llenos de esperanza, basados en la Biblia, a pesar del conflicto que los rodea. El 18 de abril de 2022, el día en que planeaban relanzar su programa Esperanza matinal, múltiples misiles bombardearon Lviv, la ciudad en la que estaban transmitiendo. Sin embargo, el equipo lanzó el programa según lo planeado.
Su director, Maksym Krupskyi, publicó esto en su página de Facebook: “El bombardeo de cohetes, la muerte de civiles, niños heridos, adultos gravemente heridos en cuidados intensivos, eso fue la mañana en Lviv. Les agradezco el coraje del equipo que, a pesar de todo esto, continuó sirviendo y encontró la fuerza para seguir adelante. Tal vez sonreímos con tristeza, [con] dolor en nuestros ojos. Pero la esperanza no muere, y ¡la luz es más fuerte que la oscuridad!"
CENTROS DE ESPERANZA
El pastor Wilson también destacó la tarea de los centros de influencia que se han multiplicado durante los últimos años en los grandes centros urbanos. Presentó el testimonio de Consuelo, quien estuvo trabajando en el Centro Esperanza de Vida en Chile. Profundamente deprimida, Consuelo había abandonado su creencia en Dios. Luego alguien la remitió al Centro de Esperanza de Vida en la ciudad de Talca, donde conoció a Michelly y Angie, jóvenes voluntarios en el programa Un Año en Misión (OYiM).
Con el tiempo Consuelo se hizo amiga de los voluntarios. Los voluntarios de OYiM invitaron a Consuelo a estudiar la Biblia juntos, y poco a poco ella desarrolló una nueva comprensión y relación con Dios. Si no fuera por el Centro Esperanza de Vida y los voluntarios de OYiM, Consuelo declaró que ya estaría muerta. “Intenté suicidarme varias veces”, admite.
“No podía pensar en el futuro. Solo podía pensar en el presente y en lo que me estaba atormentando”. Pero, afirmó: “Vi el amor de Dios que no había visto en ningún otro lugar”. Como resultado, Consuelo fue bautizada y ahora también es voluntaria en el mismo centro donde llegó a conocer a Dios.
MISIÓN PARA EL MUNDO
Varias otras iniciativas a nivel mundial fueron también destacadas por el pastor Ted Wilson, como el evangelismo digital, como la que fue realizada por Radio Mundial Adventista durante la pandemia: “Descifrando las profecías bíblicas con Cami Oetman”. Esta serie fue traducida a 35 idiomas y ha sido vista por más de 16 millones de personas.
Una mención especial fue para el programa de distribución de libros misioneros, que cumplió 15 años a nivel mundial (20 años en la DSA), y particularmente para el programa de distribución del libro El conflicto de los siglos a nivel mundial durante el año 2023 y 2024. El foco de la estrategia misionera, por supuesto, está en el programa “Yo voy”, que fue votado como el programa misionero para 2020-2025.
ESPERANZA EN ACCIÓN
Dos testimonios presentados por el pastor Wilson llamaron particularmente la atención. Uno de ellos fue el de Melissa DePaiva Gibson. Ella tenía solo 8 años cuando escuchó el llamado de Dios de “ir”. Ella y su familia se mudaron a la nación insular del Pacífico de Palau, donde su padre sirvió como pastor adventista del séptimo día y su madre trabajó en la escuela adventista. Melissa y su hermano rápidamente se hicieron amigos y se sintieron como en casa. Trágicamente, en 2003, solo 18 meses después de llegar a Palau, el padre de Melissa, el pastor Ruimar DePaiva; su madre, Margareth; y su hermano, Larisson, fueron brutalmente asesinados. Melissa fue secuestrada, golpeada, arrojada a un barranco y dada por muerta.
Providencialmente, ella sobrevivió. El perpetrador, Justin Hirosi, fue sentenciado a tres cadenas perpetuas por sus atroces crímenes. En el funeral de Estado celebrado en el Gimnasio Nacional del Palau, Ruth DePaiva, madre del pastor asesinado, invitó a la madre del agresor a pasar al frente. Poniendo su brazo alrededor de la madre de Hirosi, DePaiva dijo: “Aquí estamos, dos madres. Estoy seguro de que la madre de Justin ha orado tantas veces por su hijo, y estoy seguro de que su corazón duele terriblemente. Los entrenamos, los educamos, pero tienen sus propias mentes”. DePaiva, quien visitó a Hirosi en la cárcel, ofreciéndole perdón y esperanza en Cristo, instó a que nadie reprochara este crimen a su familia, sino que alentó la reconciliación.
Sus acciones cambiaron y sanaron el corazón de la nación. Quince años después, en 2018, DePaiva Gibson, ahora casada y enfermera, siguió los pasos de su abuela, regresando a Palau donde fue a la prisión y se encontró cara a cara con Hirosi, extendiendo su perdón. Esta increíble historia se cuenta en la película recién estrenada, Return to Palau [Regreso a Palau] que se estrenó el 16 de marzo de 2022 en Palau. Mediante su perdón y permitiendo que su historia sea contada a través de esta poderosa película, DePaiva Gibson está respondiendo al llamado de Dios de “ir” y alcanzar un mundo herido para Él.