Una de las obras más conocidas de la escritora Elena de White, El Camino a Cristo, ahora está disponible en el sistema internacional Braille. El trabajo es fruto del esfuerzo del Ministerio Adventista de las Posibilidades (MAP) y beneficiará a deficientes visuales que conocen el sistema. El lanzamiento se realizó durante la Junta Directiva Plenaria de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Sudamérica.
No hay un número exacto de cuántas personas en el mundo actualmente logran leer por medio del sistema Braille. La Organización Mundial de la Salud estima que existen cerca de 253 millones de personas con deficiencia visual en todo el mundo, cerca de 36 millones de ellas son completamente ciegas.[1] Muchas de ellas dependen del sistema Braille como medio de lectura y escritura, pero no todas tienen acceso a él.
Generalmente, por la práctica, la persona que nació ciega o perdió la visión muy temprano, en la fase de alfabetización, suele dominar el sistema Braille. Ya los que perdieron la visión en la fase adulta suelen ser la minoría en ingresar al aprendizaje por medio del Braille.
Más acceso
Según el pastor Alacy Barbosa, director sudamericano del MAP, uno de los grandes desafíos es hacer que los materiales, programas, proyectos y actividades de la iglesia sean accesibles a todos. Juliana Santos, consejera del MAP para los ministerios que actúan con los ciegos, explica que el sistema Braille es indispensable para ampliar la evangelización. “La Iglesia tiene una gran oportunidad para ser luz en ese sentido. Tenemos toda la estructura y las condiciones para eso. Lo que todavía falta, tal vez, es una mayor comprensión de su importancia y de que el evangelio necesita llegar a todos”, complementa.
El libro El Camino a Cristo fue producido por la Gráfica Asociación de Ciegos Louis Braille, de Minas Gerais. El traspaso del texto en tinta al sistema y la producción del libro físico demoraron cerca de un mes. El resultado fue un libro de dos tomos, tamaño A4, con un total de 140 páginas de doble carilla.
Proceso de producción
Un libro en formato Braille requiere más cuidados, porque toda la lectura se hace por medio de contactos táctiles. Por esa razón, el proceso de producción de este tipo de material es más caro y demanda más tiempo. Son básicamente seis pasos:
El libro original a tinta, en formato PDF, pasa por el proceso de alineación.
El mismo libro original pasa por las manos del descriptor
El editor Braille (especialista tanto en edición y diagramación como en Braille) recibe el texto alineado y el texto con las descripciones (en caso de que el libro tenga imágenes). Así, comienza el proceso de armado del libro en el sistema. Se incluyen todos los códigos necesarios, se hace la diagramación específica en Braille.
El material va a revisión por otro editor Braille.
El material va al revisor Braille (obligatoriamente un profesional con deficiencia visual).
El libro se imprime en Braille y llega hasta el lector a través de diferentes medios.
Nuevos lanzamientos
Barbosa resaltó que las sedes administrativas adventistas trabajan para la formación de bibliotecas en Braille en las principales iglesias. En el segundo semestre de este año, la expectativa es que se hagan los pedidos de esta edición del libro El camino a Cristo.
Para 2024, según el líder, la intención es tener dos libros más de Elena de White en este formato, además de una serie de estudios bíblicos.
Sistema Braille
El Braille es un sistema de lectura y escritura táctil para personas con deficiencia visual. Está basado en un código de puntos en relieve que pueden leerse con los dedos. El sistema fue creado por Louis Braille en 1824, cuando él tenía solo quince años.
El sistema está basado en un arreglo de seis puntos en relieve, organizados en dos columnas de tres puntos cada una. Cada punto está enumerado del uno al seis y los puntos se combinan en varias configuraciones para representar las letras del alfabeto, los números y otros símbolos.
Existen sesenta y tres combinaciones posibles de puntos en relieve en este sistema, incluida la configuración de todos los puntos elevados, que representan el espacio en blanco. Además de las letras, el sistema Braille también contiene símbolos para números, signos de puntuación y caracteres especiales, como símbolos matemáticos y musicales.
Fuente: División Sudamericana de los Adventistas del Séptimo Día