El líder de la Iglesia Adventista en Bélgica se salvó por poco de una de las tres explosiones que sacudieron a Bruselas el martes después de decidir a último momento viajar en automóvil al trabajo en lugar de realizar su viaje acostumbrado en el metro.
A pesar de ello, Jeroen Tuinstra, presidente de la Asociación de Bélgica y Luxemburgo de la Iglesia Adventista, no hizo mención sobre esa situación en una declaración por correo electrónico, diciendo en cambio que estaba orando por los afectados por la tragedia y por la seguridad de los residentes de la ciudad.
Al menos 31 personas perdieron la vida cuando dos explosiones castigaron el Aeropuerto Internacional de Bruselas a eso de las 8.00 el martes, y una tercera explosion se produjo una hora después en una estación de metro del centro cerca de la sede central de la Asociación de Bélgica y Luxemburgo.
“Aquí en la Asociación de Bélgica y Luxemburgo no salimos de nuestro asombro por los ataques que sacudieron a Bruselas esta mañana”, dijo Tuinstra. “Expresamos nuestras condolencias a las víctimas y oramos por sus familias y la seguridad de los residentes”.
Tuinstra suele tomar el metro para ir a trabajar, llegando alrededor del momento en que se produjo la explosión en la estación de Maelbeek. El martes, sin embargo, sintió que tenía que ir en automóvil, dijo Corrado Cozzi, director de comunicaciones de la Iglesia Adventista en la División Intereuropea, cuyo territorio abarca a Bélgica a otros doce países.
Una bomba detonó en un vagón del metro a las 9.11, produciendo la muerte de al menos veinte personas e hiriendo a otras 106, dijeron los informes de noticias.
“Es la hora en la que él suele tomar el metro”, dijo Cozzi por teléfono.
Otros dos empleados de la asociación no tomaron el metro porque ese día decidieron trabajar desde sus casas.
“Dos colegas se quedaron en sus casas y no vinieron a la oficina”, dijo Cozzi.
Las otras dos explosiones, en el aeropuerto de Bruselas, produjeron la muerte de al menos once personas e hirieron a otras 81.
Ningún adventista pareció haber sido herido en los ataques del martes, dijo Tuinstra.
“Hasta donde sabemos, todos los empleados de la asociación y las oficinas de ADRA en Europa, así como sus familias, están bien”, dijo.
Las oficinas de la asociación trabajaron como de costumbre.
“Esperamos y oramos que lo peor ya haya pasado”, dijo Tuinstra.
Las autoridades belgas habían estado temiendo un ataque terrorista después de que el viernes arrestaron al principal sospechoso de los ataques de París que produjo la muerte de 130 personas en noviembre pasado, dijo Charles Michel, primer ministro del país en una conferencia de prensa. Michel apeló a los residentes de la ciudad para que “eviten todo traslado”.
Los adventistas de todo el mundo expresaron su simpatía y sus oraciones por el pueblo de Bélgica.
“Que nuestras oraciones y pensamientos los conforten en este momento de dolor, enojo y tristeza”, expresó la División Intereuropea en una declaración. “Que nuestro amor los rodee en un gran abrazo. También oramos para que el Señor nuestro Dios llene sus corazones con la certeza de la vida eterna, donde viviremos con gozo y alegría en comunión fraternal. ¡La muerte y el dolor dejaron de existir!”
Ted N. C. Wilson, presidente de la Iglesia Adventista mundial, dijo que había orado por el pueblo de Bélgica, y también para que los miembros de las iglesias adventistas locales puedan ser “una fortaleza espiritual para los demás en este momento tan difícil”.
Wilson destacó que los jóvenes adventistas habían compartido su amor por Jesús con los residentes de Bruselas durante el Día Mundial de la Juventud el sábado pasado. Entre otras cosas, unos trescientos jóvenes distribuyeron volantes bajo el lema “buscando la paz en Bruselas” y visitaron una estación de policía para agradecer a los agentes por proteger la ciudad.
“Agradecemos a nuestros jóvenes por haber alentado este último sábado a muchas personas de la ciudad, lo que incluye la estación de policía, durante el Día Mundial de la Juventud”, dijo Wilson en su página de Facebook. “Que nuestros jóvenes y miembros continúen brindando el ministerio de amor y compasión de Cristo en la Participación Total de los Miembros durante esta traumática situación”.