Ulán Bator, Mongolia… La frialdad peculiar del clima de Mongolia, país asiático conocido por sus bajas temperaturas durante varios meses, dio lugar al calor humano en una programación realizada por los adventistas.
Después de un año entero de preparación espiritual y de un trabajo de base, la Misión Adventista de Mongolia, con el apoyo de la División Norasiática del Pacífico (DNAP), con sede en Corea del Sur, realizó, entre los días 4 y 10 de setiembre, una semana entera de abordajes bíblicos (acción conocida como campaña de evangelismo público) titulada Mission 16 (Misión 16).
En total, 13 congregaciones adventistas existentes en Ulán Bator, capital da Mongolia, estuvieron involucradas en este desafío misionero. El número total de bautizados en un mismo día llegó a 198.
Según informaciones de la Misión, muchas iglesias dieron atención médica gratuita para la comunidad además de otras actividades de carácter social en el período diurno. Un ejemplo de ese tipo de abordaje ocurrió en la Iglesia Adventista de Nisekh, localizada enfrente del aeropuerto internacional de la capital, que queda en una región bien populosa de la ciudad y que ofrece grandes oportunidades debido a la rápida expansión inmobiliaria en el lugar.
Todos los días centenares de personas fueron atendidas por un médico, enfermero y fisioterapeuta, además de clases de inglés y de costura. En total 14 personas fueron bautizadas en esa iglesia, que a comienzo de este año tenía apenas siete miembros y se congregaba en un pequeño apartamento (al estilo de la iglesia en las casas). En promedio, 70 personas participaron de los estudios bíblicos durante la semana en la Iglesia de Nisekh.
Para el pastor Nyamdavaa, coordinador del área de Evangelismo de la Misión de Mongolia, “Misión 16 fue el proyecto de mayor impacto que hayamos tenido en el país en poco más de 20 años de presencia adventista en el país”. Todas las noches varias familias mongolas estudiaron la Biblia. La gran mayoría de los invitados presentes jamás habían tenido ningún contacto siquiera con el mensaje bíblico, mucho menos con la Iglesia Adventista del Séptimo Día.
Concentración
El sábado, aproximadamente 900 personas se reunieron en un gran auditorio en el centro de la ciudad para el cierre de esa programación especial. Alabanzas, testimonios y mensajes bíblicos emocionaron a los participantes a lo largo del evento.
Uno de los puntos altos fue la ceremonia bautismal en el río Tuul, principal río de Ulán Bator. En total, 198 personas fueron bautizadas en una demostración pública de aceptación de Cristo y sus enseñanzas, siendo así integradas al cuerpo de miembros de la Iglesia Adventista en Mongolia. De acuerdo con los registros de la Missión, este fue el mayor bautismo de la historia del país en número de candidatos bautizados de una sola vez.
Los líderes adventistas de la Iglesia Adventista en Mongolia piden que las personas oren por los misioneros y por las personas que se están convirtiendo en discípulos en esem, país todavía con poca tradición cristiana.