El Congreso de la Asociación General regresará a la ciudad estadounidense de San Luis en 2025, después de que los líderes de la ciudad ofrecieron a la Iglesia Adventista del Séptimo Día el uso gratuito de un centro de convenciones y anunciaron mejoras por miles de millones de dólares en el centro de la ciudad y el aeropuerto.
Los líderes de la Iglesia Adventista mundial votaron a San Luis, Misuri, por sobre Indianápolis, Indiana, después de escuchar presentaciones a cargo de representantes de ambas ciudades y a una comisión de selección de la Asociación General durante el Concilio Anual.
El Congreso de la Asociación General, que reúne a decenas de miles de líderes y miembros de iglesia de todo el mundo cada cinco años, es una asamblea de diez días de duración que sirve como la autoridad más alta de gobierno de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.
“Iremos a San Luis”, dijo Tom Lemon, uno de los vicepresidentes generales de la Iglesia Adventista mundial, quien estuvo al frente de la discusión durante el Concilio Anual, ante el aplauso después de una votación casi unánime el 11 de octubre.
Los delegados al Concilio Anual escogieron a San Luis, donde el Congreso de la Asociación General se reunió por última vez en 2005, después de que una comisión de selección recomendara regresar a la ciudad del 3 al 12 de julio de 2025.
“Vimos un gran cambio en San Luis que realmente nos atrajo”, dijo Geoffrey Mbwana, uno de los vicepresidentes generales de la Iglesia Adventista mundial, poco después de la votación.
Antes, varios líderes de la iglesia expresaron su preocupación sobre San Luis, durante una discusión que llevó setenta minutos. Un delegado describió que el centro de la ciudad estaba “muerto” en 2005, porque carecía de centros de compras y restaurantes. Otros expresaron consternación por las dificultades con los gremios locales y los importantes retrasos en el aeropuerto de San Luis.
Dos representantes de San Luis ofrecieron la garantía de que una reciente renovación que demandó una inversión de 5,000 millones de dólares había revivido la zona céntrica. También dijeron que los gremios ya no eran un problema, y que se había construido una nueva terminal en el aeropuerto para eliminar la congestión.
La comisión de selección de la Asociación General confirmó las mejoras.
La votación del Concilio Anual se produjo después de que la comisión de selección invitara a que seis ciudades presentaran propuestas hacia fines de 2015, a saber, Atlanta, Georgia; Indianápolis, Indiana; Mineápolis, Minnesota; San Antonio, Texas; San Luis, Misuri; y Toronto, Canadá. Atlanta fue más tarde quitada de la lista después de que la comisión de selección determinara que no estaría disponible. San Antonio fue considerada demasiado costosa, y Toronto no respondió a la solicitud de presentar una propuesta.
Los seis miembros de la comisión visitaron las tres ciudades restantes para determinar si los lugares estaban a la altura de las necesidades para el Congreso. La comisión redujo entonces las opciones a Indianápolis y San Luis.
El Congreso 2020 será llevado a cabo en Indianápolis, y el último congreso, en 2015, se llevó a cabo en San Antonio, Texas.
Un representante de la ciudad de Indianápolis apeló de manera decidida a los asistentes al Concilio Anual. Aunque se identificó como presbiteriano, dijo que su abuela era adventista. El representante habló de las amplias opciones vegetarianas que habría disponibles en los restaurantes de Indianápolis.
“Pueden estar seguros de que nuestros restaurantes tendrán una variedad de verduras durante esos días”, dijo. Indianápolis ofreció el uso de su centro de convenciones en forma gratuita —lo que normalmente cuesta 1.180.000 dólares— si los asistentes al congreso ocupaban el ochenta por ciento de las habitaciones de los hoteles contratados, o el equivalente de 46.358 noches/habitación de hotel.
Si se hubiera elegido a Indianápolis, habría sido la primera vez que la Iglesia Adventista se reuniría en la misma ciudad durante dos congresos consecutivos, desde los congresos de San Francisco en 1950 y 1954, según la Secretaría de Archivos, Estadística e Investigaciones de la Iglesia Adventista.
San Luis, por su parte, presentó un paquete de beneficios que incluye el uso gratuito de su complejo de convenciones, el American Center, y del Domo con capacidad para 67 mil personas, sin ninguna condición. No se dio a conocer el valor en dólares que implicaba la oferta.
“El American Center se encuentra todo bajo un techo, lo que facilita mucho el traslado entre las reuniones, los servicios de alimentación y la exposición”, dijo Sheri Clemmer, gerenta asociada del congreso e integrante de la comisión de selección.
“El diseño del edificio funciona muy bien para nuestro evento”, dijo Clemmer. “El centro mismo de la ciudad se ha tornado mucho más movido: hay más centros de compras, muchísimos restaurantes, y hasta un supermercado dentro de las instalaciones”.
Clemmer también enfatizó actividades entretenidas que ofrece la ciudad de San Luis a las familias sin costo alguno, lo que incluye un zoológico, un jardín botánico y un centro de ciencias.