La figura del payaso, que normalmente está asociada a las fiestas infantiles y a la diversión cambió en los últimos días. “Macabros”, “horribles”, “aterrorizantes”, “bizarros” y “asesinos” son algunas de las asociaciones hechas después de las apariciones de payasos usando máscaras con expresiones de terror. El movimiento provocó malestar en varios países, especialmente en los Estados Unidos, donde todo comenzó.
Sin embargo, es claro que no todos apoyan ese tipo de espectáculo macabro. Un ejemplo de eso es Adriano Garcia, que se viste de payaso para visitar a niños carenciados, abrazar personas en la calle, entre otras buenas acciones. Su única intención es llevar sonrisas y alegría. Según Garcia, esa onda de payasos terroríficos estorban las intenciones de los buenos. Él opina: “Nos sentimos ofendidos por la actitud de esos payasos del mal. Son innecesarias y no condicen con la intención del personaje”.
Espectáculo del bien
Acciones bienintencionadas son características de algunos jóvenes paulistanos, que participan en experimentos sociales y proyectos con el objetivo de ayudar al prójimo. Aprovechando la campaña mundial contra el cáncer de mama, Octubre Rosa, nació un experimento social con payasos del bien en la Región Metropolitana de Campinas, São Paulo, Brasil. La propuesta fue una extensión de la campaña Su Cuerpo es el Templo, iniciativa de la Iglesia Adventista del Séptimo Día que también está relacionado con Octubre Rosa. Durante la experimentación, peatones fueron sorprendidos por payasos que dejaron un mensaje de alerta y amor, entregando rosas, pirulís, libros y muchas sonrisas.
El estudiante Allyson Santiago se vistió de payaso y fue a las calles. Él, que ya luchó por la vida debido a problemas de salud, hoy da conferencias motivacionales e incentiva a las personas a prevenir las enfermedades. Santiago se emocionó con las reacciones del público. Cuenta: “Descubrir una enfermedad terminal es el peor susto que haya tenido. Quedo feliz al llevar un mensaje de alerta y sonrisas que pueden cambiar el día y la vida toda de alguien”.
Fuente: División Sudamericana