La posición de Desmond Doss soldado de la segunda guerra mundial quedo en la historia.
El adventista norteamericano rechazó tomar las armas y, por esa razón, fue promovido como médico. En 1945, durante la batalla de Okinawa, en Japón, la convicción del principio del amor al prójimo lo transformó en un héroe. En medio de un tiroteo feroz que derribó a aproximadamente 75 hombres del primer batallón, el soldado Doss se rehusó a buscar refugio y acarreó a sus compañeros heridos, uno por uno, hasta ponerlos a salvo.
Ese y otros actos heroicos le granjearon el más alto honor que los Estados Unidos podía otorgar a uno de sus soldados: la Medalla de Honor del Congreso. La historia completa puede ser leída en el libro que la Asociación Casa Editora Sudamericana (ACES) ha colocado a disposición. Una obra traducida del inglés al español con 183 páginas y 21 capítulos.
Algunos líderes adventistas opinaron sobre el libro titulado Desmond Doss: Objetor de la Conciencia. “La oración de Desmond Doss debería ser la oración de todo cristiano, en todas partes: “Señor, dame uno más. ¡Ayúdame a salvar uno más!”, expresa John Bradshaw, director y conductor del programa Está Escrito de la Hope Channel.
“Leí el libro mientras acompañaba a mi esposo en un post operatorio y en sus 21 capítulos encontré la perseverancia para seguir en la fe a pesar de la crisis que tengamos que enfrentar”, dice Stella Romero, directora de la Revista Mis Amigos.
La historia, también, ha sido trasformada en película llamada Hacksaw Ridge (Hasta el último hombre), el largometraje es dirigido por Mel Gibson y estrenado por Andrew Garfield. El contenido es parte de una página especial de la ACES que valoriza la memoria de Desmond Doss y puede ser vista aquí. Asimismo la página web cuenta con un blog que lleva más a fondo a descubrir la historia de Doss y hace reflexionar en la vida de un hombre que se mantuvo fiel a los principios divinos.