El panorama que deja la guerra en Siria e Irak es desolador. El ACNUR informó que el conflicto en Irak ha desplazado en estos dos últimos años a 3,3 millones de personas en varias zonas del país. Lo mismo ocurre en Siria donde según la organización existen más de 4 millones de refugiados sirios en los países vecinos.
Debido a la crisis humanitaria voluntarios del proyecto Adventist Help viajaron hasta Irak, para hacer un levantamiento de los daños causados y evaluar el tipo de ayuda médica que se necesita en la región.
Ya en el terreno se encuentra la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) junto al grupo de voluntarios de Adventist Help especializado en brindar ayuda médica de emergencias. El equipo que costea sus gastos voluntariamente posee experiencia en la isla de Lesvos (Grecia), y en el campo de refugiados de Oinofyta, ubicado al norte de Grecia.
“Nos reunimos con el Ministerio de Salud en Irak y mantuvimos conversaciones con el equipo local sobre las necesidades del terreno, que son inmensas. Hay perspectivas muy interesantes que se abren para el trabajo médico en la región”, comenta el doctor Michael John Von Hörsten, miembro del equipo de investigación de terreno de Adventist Help.
La evaluación muestra que al parecer la mayor necesidad es la provisión de servicios médicos a los asentamientos informales de refugiados dispersos por zonas rurales en la región de Kurdistán. Las personas viven en absoluta miseria sin servicios médicos funcionales. Lo más preocupante son los niños que padecen de problemas nutricionales, infecciones respiratorias, de piel, entre otras. Además de graves problemas de salud mental.
Es el caso de Mohammed, un niño de 11 años de edad, que en sus pocos años de vida ha sido testigo de las peores atrocidades que un ser humano puede cometer contra otro. El niño describe escenas de horror mientras cuenta su experiencia con una sonrisa nerviosa. Los psiquiatras del lugar están preocupados por los efectos a largo plazo que le guerra tendrá sobre los más jóvenes.
Ayuda adventista
Luego del reconocimiento del terreno, Adventist Help acaba de iniciar la construcción de una Unidad de Emergencia con el visto bueno de la ONU, la OMS y el departamento de salud de la región, que asegura el trabajo de Adventist Help en Irak. La Unidad estará ubicada en un lugar estratégico, en el campamento de Hasan Sham U2, un lugar céntrico para que otros desplazados lo encuentren con rapidez.
Hörsten dice que se necesita ayuda urgente de pediatras, ya que existe una gran cantidad de menores de edad en los campamentos. Para el médico, Adventist Help se enfocará en Emergency Care (cuidados de emergencia).
Los interesados en hacer servicio voluntario en esta región del mundo, a favor de los desplazados por la guerra, pueden escribir un correo electrónico enviando sus datos y currículum a la siguiente dirección electrónica: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.