Loma Linda University’sa School of Allied Health Professions (Escuela de Ciencias Afines a la Salud) de la Universidad Loma Linda ha introducido una licenciatura en ecografía de diagnóstico médico, expandiendo con ello el programa anterior de certificación o diplomado, a fin de satisfacer las necesidades de la industria que procura cada vez más graduados de un programa de cuatro años.
Se están recibiendo actualmente solicitudes para formar parte de la primera generación de tal carrera en nivel de licenciatura. La fecha límite prioritaria para hacer la solicitud es el 15 de octubre, con una fecha límite final para el 15 de diciembre del presente.
La técnica de ecografía médica, comúnmente conocida como técnica de ultrasonido, es un procedimiento de diagnóstico médico que utiliza ondas de sonido de alta frecuencia a fin de producir imágenes dinámicas visuales de órganos, tejidos o corriente sanguínea dentro del cuerpo. A diferencia de los rayos X, la ecografía es una modalidad de escaneo libre de radiación.
La ecografía o ultrasonido se utiliza con frecuencia para examinar muchas partes del cuerpo, tales como el abdomen, seno, próstata, corazón, vasos sanguíneos y en el terreno de la obstetricia y ginecología. La ecografía se está utilizando cada vez más en la detección y tratamiento de las enfermedades del corazón y las enfermedades vasculares que pueden llevar a un derrame cerebral. Se utiliza también para guiar biopsias de tejido con aguja fina.
El técnico en ecografía o ultrasonido puede proveer este servicio en varios escenarios médicos en donde el médico es responsable por el uso y la interpretación de los procedimientos de ultrasonido. Los “ecografistas” ayudan a los médicos reuniendo los datos ecográficos necesarios para llegar a decisiones en cuanto a sus diagnósticos.
"Es un campo muy gratificante y provechoso”, dijo Marie DeLange, directora del programa de ecografía de diagnóstico médico, en la Escuela de Ciencias Afines a la Salud de la Universidad de Loma Linda. “Es una gran satisfacción y muy gratificante el ser capaz de unirse a los médicos con el fin de determinar una diagnosis que proporcione una mejor atención de los pacientes”.
La carrera de ecografía de diagnóstico médico sigue un programa de 27 meses, de los cuales aproximadamente el ochenta por ciento del mismo se cubre en el aula de clases y el veinte por ciento restante, se cubre en línea. Los estudiantes deben pasar más de 30 horas a la semana en un marco clínico. Las clases se llevan a cabo una vez a la semana durante dos a cinco horas.
La Universidad de Loma Linda ofrece también un certificado de ecografía del corazón, que involucra un estudio más profundo del mismo, incluyendo los principios hemodinámicos, la anatomía normal, los procesos de la enfermedad y el tratamiento de pacientes.
El programa de certificación de ecografía cardíaca da comienzo cada otoño y tiene una duración de 12 meses. Este programa prepara a los estudiantes para que puedan presentar el examen profesional y el examen de acreditación RDCS. Se requiere de todos los estudiantes que pasen con éxito el Examen de Física e Instrumentación Estándar (SPI) antes de terminar el programa.
La apertura de la expansión de la carrera en ecografía médica tiene lugarlast month’s announcement después del anuncio del mes pasado acerca de que la escuela ha expandido también su certificado en medicina nuclear hasta convertirse en una carrera en nivel de licenciatura.
“Continuamos ofreciendo nuevos programas de expansión de manera que nuestros estudiantes y sus futuros empleadores puedan recibir el mayor beneficio posible al prestar sus servicios a los pacientes”, dijo Laura Alipoon, EdD, RT, directora del Departamento de Radiología Técnica. “Esperamos poder anunciar muy pronto expansiones de otros programas”.