En Bolivia se promulgó el nuevo código penal donde el artículo 88 inciso 11 señala que será penalizado de siete a doce años de prisión “el reclutamiento de personas para su participación en conflictos armados o en ORGANIZACIONES RELIGIOSAS O DE CULTO”
La Iglesia Adventista del Séptimo Día sostiene que la libertad de religión es un derecho humano, tal como lo señala la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales y nacionales; entiende que la restricción a este derecho es una restricción a la dignidad humana.
La Iglesia se relaciona con autoridades nacionales y locales, sobre la defensa de esta práctica, con el objetivo de proporcionar un ambiente positivo para el ejercicio libre de este derecho y motiva a que todas las personas sean defensoras de este principio. La Iglesia percibe con preocupación cualquier amenaza a este derecho humano fundamental.
Sobre la promulgación del nuevo Código del Sistema Penal, el departamento de Libertad Religiosa de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Bolivia en coordinación con IRLA (Asociación Internacional de Libertad Religiosa) con sede en Sudamérica, está realizando un seguimiento a la vigencia de esta normativa. Actualmente, está en contacto y diálogo con otras organizaciones públicas y privadas que comparten esta visión, con el fin de analizar los efectos de esta norma legal y definir las acciones a ser tomadas para la defensa de este derecho humano.
Este es un momento de prudencia y diálogo, por este motivo, la Iglesia hace una invitación a todas las personas y organizaciones para unirnos en oración. Que Dios conceda sabiduría a nuestros gobernantes sobre el tema en discusión.