El líder ruso dijo que Moscú convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ante el ataque lanzado por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, según un comunicado emitido por el Kremlin.
El ataque tuvo una “influencia destructiva en todo el sistema de relaciones internacionales”, agregó Putin.
El mandatario ruso reafirmó la visión de Rusia de que el supuesto ataque químico del pasado fin de semana sobre la ciudad de Duma, en los suburbios de Damasco, y que según activistas causó 40 muertos, fue falso.
Según Putin, los expertos militares rusos que inspeccionaron la localidad no hallaron restos del ataque, y criticó a Estados Unidos y a sus aliados por emprender la ofensiva sin esperar a que los inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas visiten la zonaAnteriormente, Francia explicó que la operación militar conjunta alcanzó tres objetivos: el “principal centro de investigación” del programa sirio de armas químicas y “dos importantes sitios de producción”, dijo la ministra gala de Defensa, Florence Parly, que añadió que el Kremlin estaba al tanto del ataque.
“Con nuestros aliados, nos aseguramos de que los rusos fueran alertados antes”, agregó. Moscú es el principal aliado del presidente sirio Bashar al Assad.
El Ejército francés envió cazas desde múltiples bases en Francia para la operación, que incluyó también fragatas equipadas con misiles en el Mar Mediterráneo, explicó Parly. Los aviones de combate Rafale pudieron verse en un video publicado durante la noche en la cuenta del palacio presidencial francés, en Twitter.
El Ejército ruso explicó que los sistemas de defensa antiaéreos de Siria, de fabricación soviética, derribaron 71 de los 103 misiles de crucero lanzados por Washington y sus colaboradores.
El ataque no causó víctimas mortales y las instalaciones militares alcanzadas sufrieron daños menores, explicó el coronel general Sergei Rudskoi, del Estado Mayor de ejército ruso. Los efectivos rusos desplegados en el país monitorearon la situación, pero no actuaron contra los misiles.
Por su parte, el gobierno de Francia dijo no tener muestras de las armas químicas que cree que se emplearon en Siria, pero justificó la respuesta militar en base a la información obtenida de organizaciones no gubernamentales y otras fuentes, además de a los datos de la inteligencia francesa.
Francia publicó el sábado su evaluación sobre lo ocurrido en Duma, el pasado 7 de abril. El informe, que se utilizó como base para sumarse a Washington y Londres en el ataque, citó “la ausencia, hasta la fecha, de muestras químicas analizadas por nuestros propios laboratorios”.
El reporte identificó ocho ataques con gas cloro antes del “ataque principal” a Duma y 44 denuncias de uso de armas químicas en Siria, durante el año pasado.
{jssocials}