Un alivio está garantizado a los refugiados de Venezuela que llegan desde hace varios meses a las ciudades de Boa Vista y Pacaraima, en el estado de Roraima, en Brasil. Un acuerdo entre la agencia humanitaria adventista ADRA y OFDA, organización responsable por la atención a desastres relacionada a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ofrecerá 600 mil dólares de ayuda inmediata en la región. Según cálculos del gobierno se estima la existencia de más de 50 mil venezolanos en el país.
Según informó ADRA, el proyecto deberá atender unas 1.500 familias o cerca de 4.500 personas durante un período de seis meses. La acción será un complemento al trabajo que realiza el gobierno local y básicamente proveerá materiales para necesidades básicas.
En los próximos días, después de verificaciones técnicas, se iniciará la distribución de kits de higiene personal, colchones, ropa de cama, chinelas y kits de cocina para que los refugiados venezolanos puedan completar la alimentación que ya está proveyendo el gobierno. Durante el mes de sequía, se proveerán camiones cisterna para llevar agua a los refugiados y a la población local. También se pondrá a disposición del gobierno por dos meses una ambulancia alquilada por el proyecto. Ese vehículo será de apoyo a la estructura del sistema de salud local, que sufrió bastante con el aumento de la demanda provocado por la llegada de los extranjeros. También están previstas durante seis meses actividades de promoción de higiene, con la intención de explicar algunos cuidados que deben tenerse en cuenta en los refugios.
“En este momento tan delicado para nuestros hermanos venezolanos, ADRA y OFDA buscan dar alivio por medio de suministros y medidas prácticas a esas personas que ya enfrentan tantas dificultades. En este momento necesitan apoyo para recomenzar y nosotros ayudaremos con todo lo que esté a nuestro alcance”, afirmó Fabio Salles, director de ADRA Brasil. El proyecto cuenta con un presupuesto de 500 mil dólares donados por la organización norteamericana y otros 100 mil dólares destinados por ADRA.
Fuente: División Sudamericana
{jssocials}