La Iglesia Adventista toma muy en serio el uso de los fondos de la iglesia dijo Juan Prestol-Puesán, el tesorero de la Asociación General, al presentar el Informe de Tesorería el 14 de octubre de 2018. El informe de Prestol-Puesán, que inauguró las sesiones del Concilio Anual 2018 en Battle Creek, Míchigan, Estados Unidos, compartió algunas de las maneras en que la iglesia garantiza la administración cuidadosa de los fondos.
“El diezmo es sagrado”, destacó, “y no tratamos con él de manera trivial”.
Incremento sustancial de los diezmos
Prestol-Puesán dijo que este año, hasta el momento, la iglesia se ha visto bendecida con un incremento del 9 por ciento en diezmos de la División Norteamericana (NAD). También ha experimentado incrementos sustanciales de otros países del mundo. “Creemos que es el resultado, al menos en parte, de un énfasis renovado que han estado dando los líderes de la iglesia a la mayordomía”, expresó, algo que también ha contribuido a la salud financiera general de la iglesia.
“El balance financiero muestra una mejor situación que hace un año”, reveló Prestol-Puesán. “Aun cuando nuestros ingresos han sido ligeramente menores debido a menores rendimientos de las inversiones, nuestros gastos son menores, y los resultados netos aún muestran una cifra positiva”.
Es algo digno de destacar, dijo Prestol-Puesán, dado que el fortalecimiento del dólar estadounidense afecta los fondos que se reciben de países con otras monedas. A pesar de ello, “el proceso de cobertura respecto de ciertas monedas ha reducido parte de los efectos negativos de una reducción en la tasa de cambio con otras monedas claves”, informó.
Prestol-Puesán dedicó un tiempo considerable de su informe a aclarar sobre el uso de un “diezmo extraordinario”, un término usado para designar devoluciones considerables de diezmos dados bajo circunstancias especiales. La Asociación General recibió el último pago de esos fondos a fines de 2017.
Informe de rendición de cuentas
Otra importante recomendación en el balance financiero implica seguir implementando el plan de rendición de cuentas por el uso de los diezmos. “Por reglamento, todas las entidades basadas en los diezmos de la iglesia tienen que preparar un informe estructurado sobre el uso de los diezmos tanto para su organización como para las entidades que se reportan a ella”, explicó Wahlen. La Asociación General y sus trece divisiones de la iglesia en el mundo ya han completado sus informes, y se espera que para 2019 las uniones asociaciones, como así también las asociaciones y misiones locales, puedan completar el proceso. “Todos los niveles de la iglesia tienen que comenzar a transmitir esa información sobre una base anual”, enfatizó.
Una recomendación final se ocupa del uso y la asignación de la ofrenda del Congreso de la Asociación General 2020. Se refiere a un ítem en la Agenda del Concilio Anual, que recomendó: “Designar [la ofrenda especial] para el programa ‘Un año en misión’”. Se informó que Ministerios de Jóvenes de la Asociación General, con aportes de la Presidencia, la Secretaría y la Tesorería, prepararán pautas detalladas para el uso de esos fondos.
Fuente: División Interamericana
{jssocials}