Por segunda vez en 10 meses, miembros del Comité Ejecutivo (EXCOM) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día a nivel mundial han votado posponer el Congreso quinquenal de la denominación, que en un principio estaba programado para finales de junio de 2020, debido a los desafíos derivados de la pandemia de COVID-19.
Miembros del Comité Ejecutivo de todo el mundo estuvieron presentes en la reunión virtual vía Zoom del 12 de enero de 2021, donde escucharon los informes de la administración de la Iglesia a nivel mundial, administradores del área de salud de la Iglesia, coordinadores de logística y consejeros legales. Los líderes debatieron sobre la viabilidad de adherirse al Congreso planificado para mayo de 2021, del 20 al 25 de ese mes, en Indianápolis, Indiana, Estados Unidos, que había sido aprobado por el mismo organismo.
La persistencia de la mortal pandemia mundial de COVID-19 y sus efectos permanentes en la salud pública, los viajes y la disponibilidad de las visas internacionales han persuadido al organismo internacional a posponer el Congreso hasta junio del 2022, del 6 al 11, también en Indianápolis. El nuevo plan votado por los líderes de la Iglesia y miembros voluntarios ahora pospone la fecha del Congreso quinquenal de la denominación por casi dos años, lo que está permitido por el reglamento de la Iglesia Adventista.
El presidente de la Asociación General (AG), Ted N. C. Wilson, quien presidió el Comité Ejecutivo, comenzó la reunión de dos horas señalando el proceso de recolección de datos y discusión que resultó en las recomendaciones al organismo rector de la Iglesia. “Un grupo de obreros ha estado trabajando con diligencia”, expresó Wilson. “Hemos estado repasando las cosas, en especial con quienes trabajan en la gestión y organización del Congreso”.
El pastor Wilson agregó que las recomendaciones vienen de un consenso entre varios grupos, que incluyen a los administradores de las Divisiones alrededor del mundo, profesionales de la salud, Adventist Risk Management, la oficina de Consejo General y otros líderes de la Iglesia Adventista. “Esta no es una recomendación que viene directamente de los tres principales administradores de la AG”, dijo. “Esto es algo que viene de mucha información y muchos consejeros”.
Desafíos actuales
Ted Wilson presentó a quienes proporcionarán trasfondo y contexto a los desafíos actuales y proyectados que ha traído la pandemia en curso.
Peter Landless, director mundial del Ministerio de la Salud para la Iglesia, compartió las estadísticas y las preocupaciones, con referencia a la COVID-19, de seguir adelante con una reunión tan grande. Dado el aumento de los contagios, unido a una nueva cepa más contagiosa, Landless expresó que el Ministerio de la Salud tuvo que recomendar la postergación del Congreso de la AG.
“Hemos estado consultando con expertos internacionales y hemos tomado en cuenta las necesidades y preocupaciones. Creemos que es prudente postergar el Congreso de la AG hasta el 2022, dado este momento difícil”, expresó Landless. “Y con este corazón apesadumbrado hacemos esta recomendación. Sin embargo, es una recomendación que llega porque parece no haber otra alternativa”.
La planificadora de reuniones de la AG, Sheri Clemmer, señaló algunos de los desafíos actuales que presenta una reunión grande de delegados de todo el mundo. Ella también mencionó las dificultades para conseguir una visa de turismo y el requisito de hacer cuarentena al llegar, en especial para quienes usan transporte público y pasan por terminales de transporte. Sheri también explicó algunos de los protocolos de COVID-19 para las reuniones multitudinarias en Indianápolis.
T. Ng, secretario ejecutivo de la sede mundial de la Iglesia Adventista, presentó un informe con datos reunidos de los líderes de las Divisiones sobre la probabilidad de que los delegados puedan asistir al Congreso que se realizaría en mayo del 2021. Los mayores desafíos para reunir a un gran número de delegados incluían prohibiciones de viajes, restricciones de cuarentena y problemas para obtener visas para Estados Unidos. El reglamento de la Asociación General no permite la participación por medios electrónicos en el Congreso de la Asociación General.
Luego de las presentaciones y el debate, la recomendación de cambiar la fecha del Congreso a junio del 2022 fue puesta en votación por voto electrónico. Se aprobó la propuesta con 185 votos a 9.
Luego del voto, Landless concluyó la discusión con una observación: “Hemos llegado a este punto no porque nos guste, sino porque debemos hacerlo”.
Fuente: División Sudamericana